Así ha sido la semana del 20 al 24 de febrero en el transporte por carretera

La última semana ha servido de recapituación sobre la evolución de la cifra de negocio en el transporte por carretera mientras el precio del gasóleo ha descendido.

23/02/2023 a las 21:37 h

Durante la última semana se han conocido las estadísticas de cifra de negocio del sector al final de 2022, así como los datos de contratación y paro de conductores profesionales de camión en el primer mes de este año.

En este sentido, por un lado, la cifra de negocio de la logística y el transporte termina 2022 con un descenso mensual causado por la caída en el transporte de mercancías por carretera y la debilidad en el segmento de almacenamiento. Pese a todo, el sector acumula un incremento medio de su cifra de negocioen 2022 de un 12,4%.

Por otra parte, durante el pasado mes de enero se ha incrementado la contratación de conductores de camión en el país, fundamentalmente de asalariados. En paralelo, ha disminuido el número de conductores asalariados de camión en paro, mientras que, al mismo tiempo, se ha incrementado el de chóferes autónomos parados.

[sumario]Pese a terminar a la baja, la cifra de negocio del transporte de mercancías ha crecido un 12,4% de media en 2022.[/sumario]

A su vez, parece que existe algo de mar de fondo en el sector. Así, los transportistas canarios pararán de forma indefinida a partir del lunes 27 de febrero para protestar por la falta de avances en la exención del tacógrafo que reclaman.

Al tiempo, el sindicato minoritario CGT convocará huelga en el transporte para reclamar la jubilación anticipadapara los conductores profesionales a través de coeficientes reductores.

Mientras tanto, 2022 ha terminado con 776 transportistas autónomos menos, pese a que la flota de transporte pesado en España ha crecido en más de 1.200 camiones en el último año.

[sumario]El transporte ha perdido casi mil autónomos en el último año.[/sumario]

En el plano político, durante la última semana destaca la dimisión de Isabel Pardo de Vera como secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el nombramiento de su reemplazo, David Lucas.

Además, en otro orden de cosas, las estadísticas oficiales apuntan también que las empresas españolas de transporte y logística están entre las que más usan el ‘big data’ del país.

Finalmente, el precio del gasóleo cierra a la baja por tercera semana consecutiva, de tal manera que en la última semana el litro de gasóleo se ha reducido hasta los 1,611 euros el litro.

 

Lo más leído