Así ha sido la semana del 20 al 24 de junio en el transporte marítimo

El sector naviero español reclama reformas estructurales que potencien su crecimiento y competitividad, mientras en el ámbito portuario, el puerto de Huelva realizará inversiones por valor de 240 millones y el de Cádiz solicita el inicio del procedimiento e expropiación de El Trocadero.

23/06/2022 a las 21:54 h

La actualidad de la semana en el transporte marítimo ha estado marcada por la celebració de la Asamblea General de Anave, cuyo presidente, Vicente Boluda, ha reclamado un conjunto de reformas estructurales que potencien el crecimiento de un sector naviero nacional fuerte y competitivo, mediante un marco regulador sólido.

En el ámbito portuario, el Consejo de la Autoridad Portuaria de Cádiz ha dado luz verde a la adjudicación a Concasa del concurso de dos fases de la terminal de contenedores y solicitará el inicio del expediente de expropiación por la vía de urgencia de los terrenos del Polígono Industrial El Trocadero.

También en Andalucía, el nuevo plan de empresa del puerto de Huelva para el periodo 2022-2026, prevé una inversión de 240 millones de euros. Además, modernizará el polígono industrial Parque de Maquinaria para adaptarlo a las necesidades de los actuales vehículos pesados y dar servicio al incremento de actividad.

[sumario]Naviera Armas Trasmediterránea reforzará la cobertura del servicio en la línea que une Málaga con Melilla a partir del 2 de julio.[/sumario]

Asimismo, ha puesto en marcha un proyecto de videovigilancia de los tráficos para llevar a cabo un seguimiento operativo del tráfico marítimo por todo el canal de navegación. En su caso, el puerto de Málaga ha recibido cinco ofertas para llevar a cabo los servicios de asistencia técnica para la elaboración de su nuevo plan estratégico.

Naviera Armas Trasmediterránea, por cierto, reforzará la cobertura del servicio en la línea que une Málaga con Melilla a partir del 2 de julio, con una nueva salida los sábados.

Pasando a la Comunidad Valencia, el puerto de Castellón ha licitado el contrato para el diseño y seguimiento de su plan de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa 2022-202, y el de Valencia, a través de la Fundación Valenciaport, ha repasado los cinco proyectos de innovación aprobados desde el comienzo del año y financiados por el programa ‘Horizon Europe‘.

Cerca de allí, conviene apuntar el convenio firmado por Adif, la Autoridad Portuaria de Cartagena y Puertos del Estado para la conexión ferroviaria de la dársena de Escombreras con la red ferroviaria de interés general. Precisamente en lo que se refiere al ferrocarril, cabe apuntar que la Marca de Calidad del puerto de Barcelona ampliará sus certificaciones a los servicios ferroviarios.

[sumario]Un ferry eléctrico ha logrado batir un nuevo récord mundial al recorrer 92 kilómetros con una sola carga de sus baterías.[/sumario]

A nivel internacional, una coalición formada por empresas energéticas, navieras y ONGs ha pedido a la Unión Europea que introduzca una cuota mínima del 6% para el uso del hidrógeno en el transporte marítimo de cara a 2030.

Igualmente, un ferry eléctrico ha logrado batir un nuevo récord mundial al recorrer 50 millas náuticas en Dinamarca, el equivalente a 92 kilómetros, con una sola carga de sus baterías. Por último, SM Line ha invertido 646 millones de dólares en aumentar su participación en el accionariado de la coreana HMM, que ya alcanza el 5,52%.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Lo más leído