La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha pedido esta semana a la comisaria europea de Transporte, Adina Valean, algo más de tiempo para regular definitivamente la estiba y evitar posibles conflictos laborales.

Además, más de 150 actores del transporte marítimo internacional han firmado una llamada a la acción para conseguir la descarbonización del transporte marítimo en el año 2050.

Precisamente en estos días ha tenido lugar en Madrid el evento ‘Green Gas Mobility Summit’, organizado por Gasnam, donde se ha recordado que los pedidos de buques a GNL a nivel global ya rondan un 30% del tonelaje contratado.

A lo largo de estas jornadas, ha quedado claro que es la única opción inmediata para la descarbonización del sector, si bien se espera que en los próximos años pueda seguir desarrollándose el mercado del biometano para continuar avanzando hacia las cero emisiones.

En el camino hacia la descarbonización, también destaca el proyecto piloto de la Marina Mercante en el Estrecho para probar el uso de drones en el control de las emisiones de gasees contaminantes de los buques en tránsito.

Puertos

Entre los puertos españoles, el de Cartagena ha sido noticia por la formalización del acuerdo de compraventa de 276.000 m² para la futura ZAL con la Entidad Estatal de Suelo. El puerto también va a ejecutar el desdoblamiento del vial CT-34 de acceso a Escombreras para mejorar la accesibilidad.

Mientras, en el puerto de Bilbao, Repsol ha iniciado la construcción de una terminal de bunkering de GNL, desde donde se realizará el suministro a los buques ‘Salamanca’ y ‘Santoña’ de Brittany Ferries.

Los pedidos de buques a GNL a nivel global ya rondan un 30% del tonelaje contratado.

La Autoridad Portuaria ha recibido cinco propuestas para llevar a cabo las labores de asistencia técnica para la elaboración del Plan Estratégico 2022-2026.

Igualmente, Tecnalia acaba de presentar allí el laboratorio flotante Harshlab para la industria offshore, que permitirá realizar ensayos y pruebas en un entorno real. Por su parte, el puerto de Santander contará con una planta de descarga y almacenamiento de fertilizantes.

En su caso, la Autoridad Portuaria de Valencia ha encargado un análisis de su impacto económico y la Fundación Valenciaport está impulsando un proyecto centrado en los gemelos digitales y el aprendizaje automático para la planificación del transporte terrestre portuario.

En Andalucía, el puerto de Sevilla participa en la puesta en marcha del Centro Go Hub para la innovación en el sector portuario, mientras que el de Huelva ha adjudicado las obras de reforma y adecuación del centro de inspección del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo.

También ha licitado la construcción y explotación de una terminal marítima de contenedores y mercancía general convencional en el Muelle Sur. En cuanto al puerto de Motril, ha recibido una solicitud de Algescom para ocupar una parcela de 8.200 m² en la ZAL.

Otro puerto destacado ha sido el de Ceuta, que instalará un sistema de reconocimiento de matrículas integrado con el sistema de control de acceso del recinto.

Otros avances

En otro orden de cosas, Siemens ha inaugurado en Ferrol el Centro de Excelencia del Sector Naval, Cesena, para experimentar los avances de la digitalización en este ámbito. Asimismo, APM Terminals Spanish Gateways está buscando una solución para reducir las emisiones de CO2 en el transporte portuario de contenedores.

En 2030 estará disponible la primera conexión de ferry libre de combustibles fósiles.

Entre las navieras, destaca Naviera Armas, que ha puesto a disposición del Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular dos buques para el traslado de unidades de emergencia hasta la Palma, tras entrar en erupción el volcán de Cumbre Vieja.

Fuera de nuestras fronteras, CMA-CGM ha detectado una filtración de datos de sus clientes y Synergy Marine ha tomado el mando de Maersk Tankers, con la intención de convertir a la subsidiaria del grupo danés en una empresa de servicios centrada en la gestión comercial.

Precisamente, entre Suecia y Dinamarca pondrá en marcha Stena Line en 2030 la primera conexión de ferry libre de combustibles fósiles. Antes, este mismo 30 de septiembre, Sea Machines iniciará la circunnavegación de Dinamarca con un buque autónomo controlado de forma remota.

Por último, Cosco ha adquirido el 35% de la terminal de contenedores Torrerort del puerto de Hamburgo y Boluda Towage ha incorporado cuatro remolcadores para prestar servicio en el puerto de Brujas.