En estos últimos días, mientras Vizcaya parece dar pasos firmes para poner peajes a camiones, al mismo tiempo, el Tribunal Supremo ha desestimado los recursos interpuestos por las autoridades guipuzcoanas para defender su sistema ya en vigor.

Así pues, por un lado, el Supremo ha cerrado el paso al recurso de Guipúzcoa para defender sus peajes a camiones y deja sin argumentos de defensa a las instituciones provinciales.

Por otro, la Diputación de Vizcaya ha acordado que trabajará para poner peajes a los camiones “de manera progresiva” y buscando «la colaboración del sector del transporte por carretera”, que considera ilegal el proyecto.

Mientras CETM insiste, en clave nacional, en que se necesita un acuerdo para poner peajes en las autovías y reclama a Transportes una interlocución más eficaz y cercana.

El sector reclama una interlocución más fluida al Ministerio

Al tiempo, el Ministerio ya ha terminado el proceso de reparto de ayudas al abandono para los transportistas autónomos con la distribución definitiva.

Por otra parte, durante la semana dos segmentos del transporte han mostrado a las claras las dificultades que viven y que se añade a la incertidumbre que genera la crisis sanitaria.

En concreto, el sector de mudanzas ha pedido medidas contra el intrusismo en los contratos públicos y que provoca, según Fedem, una caída cercana al 40% en el precio medio de una mudanza.

De igual manera, el portavehículos aboga por buscar la unión para superar una situación «insostenible» y hacer frente al abandono institucional y «la demagogia de los cargadores», como señala Transportave.

Además, el transporte madrileño se ha posicionado contra la Ordenanza de Movilidad Sostenible de la capital, porque no ha tenido en cuenta sus necesidades.

La regulación de la vuelta a casa del Paquete de Movilidad incrementaría el número de viajes

A nivel europeo, un informe señala que el Paquete de Movilidad podría incrementar viajes, kilómetros recorridos y emisiones, así como también costes, tiempos en los pasos fronterizos y, a lo mejor, precios.

Al tiempo, Francia plantea ecotasas para los camiones y la eliminación del gasóleo profesional para los diésel, así como prohibir la circulación de vehículos de transporte propulsados por combustibles fósiles en las ciudades de más de 150.000 habitantes.

Mientras tanto, el Reino Unido en una situación de escasez de abastecimiento se esfuerza por facilitar la labor de los transportistas y esta misma semana ha elaborado una guía en español para transportistas con precisiones necesarias para poder acceder al país desde la Unión Europea.

De vuelta en España, la semana trae un nuevo convenio colectivo provincial del transporte de mercancías firmado en Cuenca, tras el acuerdo alcanzado en julio y que estará en vigor hasta finales de 2023, así como la entrada en vigor del nuevo convenio colectivo provincial de logística y transporte de Zaragoza, hasta final de 2021 y que contempla dos incrementos salariales.

Por lo que respecta a los registros estadísticos, la cifra de negocio del transporte y la logística mantiene su ritmo de crecimiento en julio, aunque con retrocesos mensuales en el transporte de mercancías por carretera y el segmento de correo y paquetería.

Así mismo, la contratación de conductores profesionales de camión desciende entre julio y agosto, mientras que se mantiene el descenso del paro entre los conductores de camión durante el mes de agosto, en el que tradicionalmente suele repuntar, con el gasóleo al alza por tercera semana consecutiva.