A lo largo de la última semana, se han conocido los datos del tráfico portuario correspondientes a mayo de 2021, un mes en el que los puertos españoles movieron 45.344.757 toneladas, que suponen un incremento del 18,78%.

Por tercer mes consecutivo, ha crecido el movimiento de contenedores, con 1.432.951 TEUs, mientras el tráfico de graneles líquidos ha llegado a las 14.386.923 toneladas y el de graneles sólidos, a las 6.791.690 toneladas. Por su parte, se han manipulado 5.699.969 toneladas de tráfico ro-ro, un 36,16% más.

Por otro lado, se ha celebrado la Asamblea General de Anesco, cuya prioridad para los próximos meses es alcanzar la estabilidad jurídica necesaria que permita la entrada en vigor del V Acuerdo Marco.

Además, la crisis entre España y Marruecos ha derivado en un fuerte incremento de la inmigración irregular, que está afectando al transporte marítimo y por carretera, pues grupos de hasta 500 personas permanecen en el puerto de Ceuta tratando de colarse en camiones y ferries para trasladarse a la península.

Actividad portuaria

Balearia, por cierto, seguirá gestionando durante un año más el trayecto entre Algeciras y Ceuta, comprometiéndose a ofrecer un mínimo de cuatro rotaciones diarias.

En el puerto algecireño, los transitarios han mostrado su preocupación por el impacto negativo que tiene sobre la competitividad la rigidez con que se aplican los controles sanitarios a productos de origen vegetal.

En otro orden de cosas, APM Terminals ha ampliado recientemente su concesión en el Muelle Juan Carlos I hasta el año 2032, y Fisterra Energy, Enagás y White Summit Capital han presentado un proyecto para la puesta en marcha de una planta de producción de hidrógeno verde en el puerto.

En las Islas Canarias, donde el puerto de Las Palmas pretende construir un nuevo edificio para servicios aduaneros, fiscales y de vigilancia, las navieras han reforzado sus conexiones durante esta semana.

Así, Fred Olsen y Balearia han consolidado la línea con Huelva, con dos viajes semanales desde Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, mientras Naviera Armas incorporará al Volcán de Taidía para el servicio entre ambos puertos canarios.

Por su parte, el puerto de Cartagena ha vuelto a recibir cruceros tras 15 meses de parón y obtendrá hasta 3,5 millones por parte del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria para actuaciones de mejora en la terminal de Escombreras.

El puerto de Tarragona ha iniciado las obras su terminal intermodal Puerta Centro.

Mientras, el puerto de Vigo sigue avanzando en la implantación de un sistema de gestión, mantenimiento y conservación de los viales, servicios urbanísticos e infraestructuras de la Plisan, y el de Gijón ya tiene vía libre para el acceso viario desde el enlace de la Peñona por el vial de Jove.

En cuanto al puerto de Valencia, FVET, Comisiones Obreras y UGT tratarán de identificar los principales problemas que afectan al desarrollo de la actividad de los transportistas y corregir algunas situaciones que dificultan el transporte terrestre de mercancías.

Ferroportuario

Respecto a Cataluña, el puerto de Tarragona, que ha adjudicado a Transpaís el control del PIF, acaba de iniciar las obras de la primera fase de la terminal intermodal Puerta Centro, en Guadalajara.

También destaca el puerto de Barcelona, cuyo Centro de Gestión Ferroportuaria ha cumplido 10 años. Conviene apuntar que JSV ya ofrece con regularidad su nueva conexión ferroviaria semanal entre la terminal de Can Tunis, en Barcelona, y el puerto de Alicante.

En esta línea, CSP Iberian Rail Services ha realizado el envío de un segundo tren cargado de contenedores desde la terminal de Cosco en el puerto de Valencia con destino a PlaZa, en Zaragoza. Igualmente, CMA-CGM tiene previsto incorporar un nuevo servicio entre Valencia y Zaragoza que se iniciará a finales de mes.

Por último, Maersk ha completado el envío de su primer tren completo entre España y China, cargado con contenedores con productos químicos que han partido desde Madrid y llegarán a finales de junio a la localidad china de Nansha.