Así ha sido la semana del 21 al 25 de marzo en el transporte marítimo

Los puertos españoles siguen viéndose afectados durante esta semana por la huelga en el transporte por carretera convocada por Plataforma, cuando se conocen los tráficos de récord en los dos primeros meses del año.

24/03/2022 a las 22:35 h

La huelga iniciada el día 14 de marzo por la Plataforma en Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera sigue afectando esta semana a la actividad de los principales puertos españoles, tal y como ha denunciado Anesco, que cree que se ha llegado a un punto "insostenible".

A falta de los datos correspondientes a marzo, sí se ha conocido ya el tráfico portuario correspondiente al segundo mes de 2022, cuando se han manipulado en las instalaciones del país 43.965.759 toneladas de mercancía, un 8,53% más.

Conviene apuntar, por cierto, el crecimiento del tráfico de gas natural en el puerto de Sagunto, que se ha triplicado en lo que va de año por el impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia, y el cierre del gasoducto de Argelia, que le han posicionado como punto de entrada estratégico para esta fuente de energía.

[sumario]La guerra entre Ucrania y Rusia, y el cierre del gasoducto de Argelia han posicionado al puerto de Sagunto como un punto de entrada estratégico para el gas natural. [/sumario]

Continuando con el sector energético, el hidrógeno sigue postulándose como una de las claves del transporte del futuro. Por ello, el puerto de Huelva ha suscrito un protocolo con Iberdrola para impulsar la generación y consumo de hidrógeno verde, en el contexto del Clúster de Hidrógeno Verde Puerta de Europa.

En su caso, Gasnam ha celebrado una jornada para dar a conocer el Corredor Vasco del Hidrógeno, un proyecto estratégico que nace de la mano de Petronor y Repsol. En este mismo entorno, el puerto de Bilbao, que ha realizado una decidida apuesta por la transición energética y la descarbonización, espera que su plan de transición energética esté ultimado esta primavera.

Además, esta semana se ha puesto en marcha el hub de innovación del puerto de Valencia, que recibe el nombre de Opentop. Por su parte, el de Tarragona ha licitado el contrato correspondiente a las labores de asistencia técnica para la gestión de la operativa ferroviaria y la implantación del Sistema de Gestión de Seguridad Ferroviaria.

[sumario]Una nueva ola de coronavirus está empezando a afectar a los tráficos de exportación de los puertos chinos. [/sumario]

Otros puertos destacados esta semana son el de Cartagena, que mejorará sus infraestructuras para graneles líquidos, con un nuevo rack de tuberías, y el de Vigo, que mejorará la explanada del Muelle de Trasatlánticos para facilitar el tránsito de los 160.000 cruceristas que utilizan la infraestructura cada año.

Igualmente, el presidente de Puertos del Estado ha visitado los puertos de Málaga, Sevilla y Alicante para conocer los proyectos en los que están trabajando en la actualidad.

En el ámbito de las navieras, Balearia ha presentado sus resultados correspondientes al ejercicio 2021, en el que la actividad de carga ha sido clave para avanzar en la recuperación tras la pandemia. Asimismo, mantiene buenas perspectivas para 2022.

A nivel internacional, una nueva ola de coronavirus está afectando a los tráficos de exportación de los puertos chinos, de momento con un impacto moderado, y continúan los trabajos para reflotar al buque de Evergreen encallado en la bahía de Chesapeake, en Estados Unidos.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Lo más leído