Así ha sido la semana del 22 al 26 de noviembre en el transporte por carretera

El transporte espera una propuesta del Gobierno para buscar una solución al paro previsto para diciembre, mientras Comisiones Obreras plantea sus propias movilizaciones, en defensa de los conductores profesionales.

28/11/2021 a las 20:21 h

Esta semana ha sido de espera para el transporte, que aguarda una propuesta del Gobierno para intentar llegar a un acuerdo que evite un paro patronal que no quiere nadie y que tiene su razón de ser en unas circunstancias extremas.

En este sentido, el Comité Nacional espera nuevos movimientos del Gobierno, tras una reunión larga y con muchas promesas que el sector espera se concreten, y que supondrá la implicación de otros Ministerios, que también tienen algo que decir en algunas de las reivindicaciones del sector, pese a que la ministra no ha hecho mención a la situación en su intervención ante el Congreso de los Diputados para defender los Presupuestos para 2022.

Mientras tanto, los transportistas autónomos vascos de Hiruse han desmarcado del paro patronal, al que consideran "vacío de contenidos" y se movilizarán por su cuenta tanto a finales de noviembre, como a lo largo de diciembre.

Frente a esta postura, el transporte madrileño reclama "menos subvenciones y más soluciones", al tiempo que señala que en la reunión de Transportes con el Comité no se ha aportado "ningún resultado concreto estimable".

Al tiempo, Comisiones Obreras amenaza con movilizaciones de conductores profesionales, ya que, frente al Comité Nacional estima que los principales problemas del transporte son "consecuencia de las prácticas empresariales de las últimas décadas".

[sumario]Los sindicatos amenazan con sus propias movilizaciones de conductores.[/sumario]

En otro ámbito de cosas, el sector barcelonés del transporte y la distribución sigue en pie de guerra por la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona y para evitar que más de 6.000 unidades no puedan acceder al centro de la capital catalana desde enero por carecer de distintivo ambiental.

Así mismo, esta semana también se ha presentado el Plan Nacional de Inspección de Transporte para el año 2022, que priorizará la inspección de las empresas de transporte extranjeras que operan en España, en especial las denominadas empresas buzón.

Mientras tanto, para 2022 se mantendrán los mismos límites e importes del régimen de módulos, dado que el Gobierno ha acordado introducir una nueva prórroga del límite actual en los Presupuestos Generales para 2022 y cuenta con el respaldo suficiente para aprobarla.

[sumario]El gasóleo ha bajado esta semana, tras once semanas seguidas al alza.[/sumario]

De igual manera, el precio del gasóleo parece haber empezado a caer tras un período de fuertes incrementos durante once semanas seguidas.

Finalmente, en el ámbito de las estadísticas, los registros de octubre señalan que el paro entre los conductores profesionales se ha reducido levemente, mientras que la contratacion de chóferes sigue al alza, especialmente entre los asalariados.

Además, la cifra de negocio del transporte y la logística vuelve a crecer con fuerza en todos los segmentos de actividad en septiembre, tras la pausa del mes de agosto.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Lo más leído