Así ha sido la semana del 23 al 27 de enero en el transporte por carretera

La semana en curso viene marcada por los nuevos peajes para camiones de Guipúzcoa y Vizcaya, así como por un empeoramiento de la cifra de negocio del sector.

27/01/2023 a las 10:05 h

Los últimos días de enero están marcados por los nuevos peajespara camiones que se extienden por el País Vasco.

Así pues, desde este pasado lunes 23 de enero se están aplicando los peajes para camiones en las carreteras guipuzcoanasA-15 y N-I que según Fenadismer, están entre los más caros de Europa.

De igual modo, Vizcaya también ha empezado a cobrar desde este 25 de enero el peaje para camiones en la N-240 y en la BI-625 con descuentos con frecuencia de paso y vehículos menos contaminantes.

[sumario]Guipúzcoa y Vizcaya tienen en marcha nuevos peajes para camiones desde esta misma semana.[/sumario]

Por otra parte, un acuerdo en la negociación del convenio colectivo provincial del transporte de mercancías de Alicante ha logrado evitar la huelga, a la espera de que en los próximos días se publique oficialmente el acuerdo.

En Canarias, los sindicatos se oponen frontalmente a la retirada del tacógrafo, porque, según su criterio, contribuiría a "generalizar el abuso a los trabajadores de forma impune".

A nivel nacional, esta semana ha visto también el nacimiento de una nueva federación nacionalde asociaciones de pequeños transportistas y autónomos, Pymetrans, impulsada por Tradime Aragón, Asebutra, Tradisna y Apetamcor.

[sumario]La cifra de negocio del sector logístico y de transporte cae a finales de 2022.[/sumario]

Desde el punto de vista estadístico, la cifra de negocio de la logística y el transporte pierde fuelle entre octubre y noviembre. A su vez, los datos de la última Encuesta de Población Activa señalan que la ocupación y también el paro han repuntado a final del 2022.

Al tiempo, los plazos de pago a los transportistas han retrocedido en 2022, mientras que el precio del gasóleo ha vuelto a su preocupante senda positiva.

En el plano empresarial, Grupo Caliche ha abierto una filial en los Estados Unidos, Caliche American Company, con una inversión inicial de tres millones de euros, mientras que, por contra, Uber Freight se ha sumado a la ola de despidos en empresas tecnológicas.

 

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