Durante la última semana, la Organización Europea de Puertos Marítimos ha reclamado que la propuesta para incluir al transporte marítimo en el esquema de comercio de emisiones  no se reduzca al ámbito comunitario, sino que se diseñe una medida de carácter global para evitar riesgos para la competitividad de los puertos de la Unión Europea.

Desde Bruselas, por cierto, se ha lanzado una consulta para diseñar un plan para la transición medioambiental y digital del transporte. En esta línea, en España, 22 empresas y 11 asociaciones, centros tecnológicos y universidades han puesto en marcha el proyecto Shyne, considerado el mayor consorcio de hidrógeno renovable en España.

Además, Puertos del Estado ha compartido los nuevos retos que tiene por delante en 2022, cuando se pondrá en marcha el nuevo Marco Estratégico y se seguirá impulsando la innovación a través del programa Puertos 4.0.

La Comisión Europea ha lanzado una consulta para diseñar un plan para la transición medioambiental y digital del transporte. 

Uno de los puertos más destacados a lo largo de los últimos días ha sido el de Tarragona, que ha adjudicado a Global Ports Holding la construcción y gestión de su nueva terminal de cruceros y a Metyis Business Advisors las labores de coordinación en la promoción de suelo logístico para la ZAL.

Mientras, el de Barcelona reforzará sus conexiones ferroviarias gracias a la nueva línea que ha puesto en marcha Synergy junto a Asecomex desde la terminal de Villafría, en Burgos, y el de Valencia sigue dando pasos adelante para electrificar sus muelles con la adjudicación de las obras de la nueva subestación eléctrica.

Además, ha comenzado un proyecto junto a Cosco para proporcionar los precintos de contenedores a los transportistas antes de dirigirse a las instalaciones de los exportadores. También se ha iniciado ya el desarrollo del tractor de terminal de hidrógeno que se probará en las instalaciones de Valencia Terminal Europa de Grimaldi.

En su caso, el puerto de Castellón ha licitado la redacción del proyecto constructivo de la estación intermodal y el de Vigo ha abierto concurso para adjudicar la concesión para un nuevo astillero en la zona de Espiñeiro-Teis. Por su parte, el puerto de La Coruña trabaja en la constitución de una empresa de gestión y comercialización de energía eléctrica con fuentes renovables.

Maersk desarrollará la primera estación de recarga eléctrica ‘offshore’ para buques.

Respecto a los puertos andaluces, el de Málaga ha iniciado la elaboración de un nuevo Plan Estratégico, mientras el de Huelva ha recibido un total de cuatro propuestas con este fin. Asimismo, el de Almería ha participado en una misión comercial a Argelia, mientras que en las Islas Baleares, la Autoridad Portuaria ha comenzado la elaboración de su estrategia ambiental.

En cuanto a las navieras, Cosco ha mejorado la visibilidad a tiempo real del transporte de contenedores con un servicio disponible en Barcelona y Valencia, que se extenderá a Algeciras. Por su parte, Maersk desarrollará la primera estación de recarga eléctrica ‘offshore’ para buques y publicará todas las observaciones meteorológicas oceánicas realizadas desde 2012.

 

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