Así ha sido la semana del 24 al 28 de enero en el transporte por carretera

El sector pasa los últimos días de enero a medio camino entre los balances de un 2021 agridulce y los preparativos para unos próximos meses plenos de cambios.

28/01/2022 a las 10:02 h

El transporte de mercancías por carretera se prepara para los cambios legales que trae el Paquete de Movilidad a primeros de febrero y, al tiempo, hace balance de un 2021 de recuperación de volúmenes.

Así mismo, en relación con el Paquete de Movilidad, los sindicatos europeos reclaman una aplicación efectiva y uniforme de este conjunto normativo esencial para el mercado de transporte de la Unión.

En este sentido, un reciente informe de DBK señala que el mercado español de transporte de mercancías ha recuperado terreno en 2021 y su facturación del año pasado supera la registrada antes del impacto de la pandemia, aunque con tensiones en los márgenes empresariales provocadas por los costes.

[sumario]La recuperación de volúmenes viene acompañada de incremento de costes.[/sumario]

Sin embargo, en algunos segmentos, como el de portavehículos, han perdido capacidadpor el aumento de los costes, algo que también preocupa mucho al transporte canario, que, en alerta por el aumento de los costes, estima que tendrá que "afrontar una subida de precios a corto plazo" en un contexto de crisis que no termina de superarse.

De igual modo, el precio del gasóleo continúa su escalada una semana más y se acerca a sus máximos históricos, en un contexxto, en el que, como señala Astic, existe una gran confusión en relación con los camiones de gas, después de que muchos transportistas realizaran cuantiosas inversiones y ahora podrían quedar desemparados.

Pese a la incertidumbre, parece que algunas tendencias como la digitalización, la escasez de suministro o la falta de conductores marcarán la evolución del transporte de mercancías en 2022.

[sumario]La digitalización es una de las tendencias que marcan la evolución del sector.[/sumario]

Además, la Comisión Europea trabaja en una modificación de la Directiva de pesos y dimensiones que incluye la implantación de las 44 toneladas en toda la Unión, aunque en España está prevista para su introducción progresiva a partir de 2023.

Al tiempo, la propia Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta para diseñar la digitalización del transporte, con el fin de recibir ideas y propuestas de todos los actores del sector.

En el ámbito nacional, esta semana se han publicado oficialmente las restricciones al tráfico de camiones para este 2022 en las carreteras que controla la DGT.

Mientras tanto, la última Encuesta de Población Activa señala que el sector recupera empleo y reduce paro, en un contexto de falta de personal.

 

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