Durante los últimos días del mes de mayo, se han conocido los datos correspondientes al tráfico de los puertos españoles en abril, con un crecimiento del 8,74% hasta las 45.458.749 toneladas, que se explica por el efecto de la pandemia durante los meses de confinamiento. Además, el movimiento de contenedores ha aumentado un 15,99%, hasta los 1.503.115 TEUs.

Los puertos de titularidad estatal se preparan, además, para implementar medidas de mejora de la eficiencia energética y de la calidad del aire, en línea con la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Asimismo, el Congreso de los Diputados ha dado el visto bueno al Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, en cuyo texto se han tenido en cuenta las peticiones formuladas por transitarios y representantes aduaneros.

Puertos

A lo largo de la semana, el puerto de Valencia, cuyos trabajadores empezarán a vacunarse el 8 de junio, ha acogido una conferencia de la Organización Europea de Puertos Marítimos, Espo, para analizar en profundidad temas como la digitalización o la descarbonización.

También ha recibido buenas noticias del Parlamento Europeo, que considera que la ampliación norte, donde estará ubicada la nueva terminal norte de contenedores, cumple con la legislación medio ambiental de la Unión Europea.

Por su parte, el puerto de Castellón ha licitado el contrato correspondiente al puente ferroviario y la conexión ferroviaria norte, mientras que el de Alicante habilitará una nueva zona para depósito de mercancías, tras el otorgamiento a Dachser de una concesión en la ZAL.

Por otro lado, el puerto de Cartagena, que acaba de activar un Plan de optimización de tráficos de mercancía general y graneles sólidos, sigue dando pasos para la reactivación del turismo de cruceros. A partir de julio, recibirá ocho escalas de la naviera Aida Cruises, que también visitará Málaga en nueve ocasiones.

En el caso del puerto de Almería, ya ha empezado a preparar la Operación Paso del Estrecho del próximo verano con Balearia y Trasmediterránea, por si finalmente puede llevarse a cabo. Igualmente, en Andalucía, el puerto de Motril ha adjudicado la construcción de la zona de servicios de la ZAL.

La sostenibilidad también sigue centrando muchos de los esfuerzos de los puertos españoles, como el de Barcelona, que ha licitado las obras para mejorar la eficiencia energética del PIF y ha nombrado a sus primeros 21 embajadores de sostenibilidad.

En cuanto al puerto de Tarragona, ha recibido una única oferta para cubrir el contrato de apoyo a las tareas de gestión y control del PIF y ha finalizado las obras de mejora del muelle de Castilla por el incremento de los tráficos ferroviarios de cereal.

Por último, el puerto de Tenerife ha implantado la metodología BIM en sus procesos, mientras que el de Las Palmas ha dado luz verde a la ampliación de superficie y a la prórroga de la concesión de Opcsa.

Navieras

En el ámbito de las navieras, Brittany Ferries ha reconsiderado su decisión de conectar Reino Unido y Francia con Portugal, tras la apertura de las fronteras españolas a los viajeros británicos, sin necesidad de PCR. Mientras, FRS ha realizado el viaje inaugural de la ruta que une Alcudia, en Mallorca, con Ciutadella, en Menorca.

Respecto a los avances que están realizando para la reducción de sus emisiones, CMA-CGM mantiene su apuesta por el biometano y HMM va a explorar las posibilidades que ofrece el amoniaco verde, un combustible que junto al hidrógeno también pretende utilizar MOL.

Además, UECC tendrá operativos en la segunda mitad de 2022 sus tres ‘Pure Car & Truck Carriers’ híbridos que utilizarán GNL y baterías.