Durante la última semana, se han conocido los datos correspondientes al tráfico portuario español en el mes de marzo, que se ha reducido un 0,86% hasta las 46.003.568 toneladas. En consecuencia, el tráfico portuario total de mercancías ha llegado a las 136.719.558 toneladas durante el primer trimestre, un 5,86% más.

Además, en el primer trimestre, se han registrado 810.340 cruceristas en las instalaciones del país, un 643% más que en 2021, cuando el sector aún se vio afectado por las restricciones del Covid.

Entre los principales avances de los puertos del país, destacan el proyecto de almacenamiento de GNL para transporte marítimo y generación de energía e hidrógeno verde de Totisa Energía en el de Santa Cruz de Tenerife, y los módulos que prevé instalar el puerto de Santander para controles aduaneros.

Precisamente allí, ha escalado en estos días el primer buque ro-ro de tecnología híbridaFuel LNG Battery’, mientras que el de Tarragona ha recibido al mayor portacontenedores y al primer barco híbrido eléctrico de su historia.

A su vez, el puerto de Valencia ha acogido la primera escala del ‘Cosco Shipping Nebula‘, que cubre un servicio entre el Lejano Oriente y Europa, y Dachser ya ha iniciado las obras para construir una nueva plataforma logística en la ZAL del puerto de Alicante, que estará operativa en 2023.

Después de dos años, el puerto de Algeciras avanza en la preparación de la Operación Paso del Estrecho.

Por su parte, el puerto de Algeciras ha dado un nuevo paso en la preparación de la Operación Paso del Estrecho, adjudicando el contrato para la prestación de servicios de coordinación y gestión de sistemas, mientras sigue avanzando en el proyecto del Lago Marítimo.

En cuanto al puerto de Huelva, ha ampliado el plazo del concurso de la terminal de contenedores y mercancía general del Muelle Sur, para que los interesados puedan adaptar sus ofertas a la realidad actual.

En su caso, el de Vigo ha recibido cinco propuestas para definir el proyecto del nuevo silo para el almacenamiento de vehículos en altura de Bouzas, y el de Avilés transformará la antigua lonja en un vivero de empresas de servicios portuarios. También el de Cartagena ha adjudicado la ampliación de la superficie de acopio de la dársena de Escombreras.

Marina Mercante prohibe la entrada al puerto de Barcelona de un buque maltés con carga procedente de una embarcación rusa.

En otro orden de cosas, la Marina Mercante ha prohibido la entrada al puerto de Barcelona de un buque maltés que había recibido una transferencia de carga procedente de otra embarcación rusa en alta mar.

Asimismo, Madrid ha acogido la sesión de cierre del proyecto Core LNGas hive, que ha permitido adaptar las plantas de regasificación españolas para el suministro de GNL a buques. Durante la jornada ha quedado claro que el gas debe seguir siendo parte de la solución, dado que no existe una única manera de alcanzar los objetivos de sostenibilidad y existen muchas esperanzas en el desarrollo de combustibles como el gas sintético o el bioGNL.

 

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