Así ha sido la semana del 25 al 29 de julio en el transporte marítimo

Última semana de julio, antes del inicio 'oficial' de las vacaciones, an la que se ha iniciado ya el procedimiento para la elaboración de una nueva Estrategia Nacional de Seguridad Marítima y la Operación Paso del Estrecho aborda uno de los picos de actividad.

Viernes, 29/07/2022 por CdS

Durante la última semana de julio, se han conocido los datos de tráfico portuario correspondientes al mes de junio, cuando los puertos españoles han movido un total de 48.075.081 toneladas, un 7,06% más.

Por otro lado, el Tribunal de Cuentas estima que la disminución de la actividad, junto con la aplicación de las medidas de reactivación económica en el transporte marítimo aprobadas para 2020, han provocado una disminución de los ingresos por tasas portuarias de más de 85 millones de euros.

Además, se ha iniciado el procedimiento para la elaboración de una nueva Estrategia Nacional de Seguridad Marítima, y empresas del sector logístico y portuario han trasladado a los Ministerios de Sanidad y Política Territorial una batería de medidas para mejorar los Puestos de Control Fronterizos.

Puerto a puerto, los de Algeciras y Tarifa están ya preparados para recibir la punta de pasajeros para embarcar hacia los puertos de Ceuta, Tánger Med y Tánger Ciudad a partir del 29 de julio.

Empresas del sector logístico y portuario han trasladado a los Ministerios de Sanidad y Política Territorial una batería de medidas para mejorar los Puestos de Control Fronterizos.

La Autoridad Portuaria, por cierto, tiene a punto su nuevo Plan de Empresa, con fuertes inversiones y una batería de bonificaciones para impulsar la actividad en el enclave, mientras la de Málaga ha aprobado nuevas bonificaciones para incentivar los tráficos y servicios marítimos que contribuyan al desarrollo económico y social.

En cuanto al puerto de Huelva, ha mantenido un encuentro con representantes de Cepsa para conocer el proyecto de la embarcación ‘Tosca, el primer quimiquero autopropulsado por fuel y Gas Natural Licuado.

Asimismo, el Instituto Español de Oceanografía ha hecho público un estudio encargado por la Autoridad Portuaria de Cartagena referente a la construcción de El Gorguel. El puerto también ha puesto en marcha junto a AMC Natural Drinks Group una nueva ruta entre Iberoamérica y España, que permitirá transportar naranja tropical exprimida.

En otro orden de cosas, la Autoridad Portuaria de Baleares ha adjudicado el contrato correspondiente a las labores de asistencia técnica para la implantación de su estrategia ambiental, y la de Santa Cruz de Tenerife aplicará en sus puertos desde finales de año una nueva ordenanza para limitar la contaminación atmosférica.

El puerto de Cartagena ha puesto en marcha junto a AMC Natural Drinks Group una nueva ruta entre Iberoamérica y España.

A su vez, el de Las Palmas desarrolla nuevas iniciativas para el suministro eléctrico a buques en el muelle Grande. En esta línea, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo tiene la intención de aprovechar la concesión del Área Portuaria de Bouzas para ubicar una instalación híbrida de generación fotovoltaica y producción de hidrógeno.

A nivel empresarial, Caribbean Feeder Services, la naviera del Grupo Pérez y Cía, ha alcanzado la posición 54 del ranking de Alphaliner, convirtiéndose así en la mayor naviera de capital español en el mundo.

CMA-CGM ha obtenido esta semana el visto bueno de las autoridades de competencia de la Unión Europea para cerrar la adquisición de cerca de la totalidad del capital social de Gefco. También DFDS ha adquirido el 100% del capital social de la irlandesa Lucey Transport Logistic.