La última semana de octubre ha sido de intensa actividad asociativa y empresarial para el transporte de mercancías.

Por un lado, el Comité Nacional del Transporte ha hecho pública esta misma semana una carta abierta en la que afirma que el sector se siente olvidado por la Administración, reclama que se cumplan los compromisos adquiridos y se prepara para adoptar «medidas excepcionales».

Parece que la misiva ha hecho algo de mella en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ha mandado a la secretaria de Estado Isabel Pardo de Vera a hablar con el presidente del Comité para templar gaitas.

Al tiempo, los transportistas han alertado de posibles problemas de desabastecimiento antes de final de año, en un momento crítico y de máxima urgencia que, según Transportave, podría «llegar a una situación de colapso en un tiempo récord».

Existe un riesgo de desabastecimiento para los próximos meses

Por otra parte, el Gobierno ha dado el visto bueno a la prórroga de las bonificaciones para el tráfico de camiones en la AP-68 por La Rioja, desde el próximo 1 de noviembre y hasta final de septiembre de 2025.

Mientras, parece que el AdBlue podría empezar a escasear en noviembre, dado que casi todas las fábricas de producción europeas paralizarán su producción como consecuencia de los incrementos de más de un 500% en el último año de los precios del gas natural.

Finalmente, un total de 2.545 conductores de camión han sido sancionados durante la última campaña especial de vigilancia de la DGT, principalmente por excesos en las horas de conducción, mientras que el Gobierno insiste en que consensuará el sistema de pago por uso en las autovías.

En el ámbito empresarial destaca la operación de fusión entre Acotral y Ontime.

En el ámbito empresarial, la semana viene marcada especialmente por la operación de absorción de Acotral por Ontime, para crear la mayor empresa española de carga completa, con una facturación anual de más de 600 millones de euros.

Por otro lado, Gallastegui ha absorbido a una empresa vizcaína del grupo dedicada a paquetería industria y transporte urgente, principalmente.

Así mismo, Marcotran ha solicitado más espacio en el puerto de Algeciras para reforzar sus tráficos con el norte de África, en plena recuperación tras la pandemia.

Por lo que respecta a las estadísticas del sector, tras el parón de agosto, en septiembre se ha registrado un fuerte aumento de la contratación de conductores profesionales de camión, tanto entre asalariados, como entre autónomos, mientras que, en paralelo, se ha acelerado el descenso del paro en el colectivo.

Al tiempo, el precio del gasóleo sigue disparado, con el litro en los 1,373 euros, mientras que el de gasolina asciende ya a 1,497 euros, motivo por el que Fenadismer pide medidas para paliar la subida de los precios de los carburantes y pone como ejemplo a Francia y Portugal, cuyos ejecutivos han anunciado un paquete de medidas extraordinarias que compensan a los ciudadanos y sectores más afectados.