Así ha sido la semana del 28 de junio al 2 de julio en el transporte marítimo

La prórroga del Fondo Puertos 4.0 durante cuatro años más y la creación del Foro Español de Referencia Marítima han sido la clave a nivel nacional de una semana en la que han comenzado las obras del nuevo Canal de Estambul.

24/09/2021 a las 10:11 h

En la última semana, 13 organizaciones que representan al sector de los cargadores han puesto en marcha el Foro Español de Referencia Marítima, que defenderá el establecimiento de unas reglas de juego aceptables para restaurar la confianza entre clientes y navieras, actualmente bajo mínimos.

Además, el Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario ha aprobado prorrogar durante cuatro años la aportación de un 1% del resultado del ejercicio de Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias para el Fondo Puertos 4.0, que prepara su próxima convocatoria.

Por otra parte, los bomberos han tenido que sofocar un incendio en un buque que se encontraba atracado en el puerto de La Coruña y continúan las labores de búsqueda del estibador desaparecido en el puerto de Castellón tras volcar una embarcación el 28 de mayo.

Precisamente en Castellón, Astraport ha convocado un paro este viernes 2 de julio para protestar por las condiciones del servicio de entrega y recepción de contenedores.

Siguiendo con la Comunidad Valenciana, el puerto de Alicante ha recuperado el tráfico de cruceros, tras 15 meses de inactividad y el de Valencia está centrando sus esfuerzos en la primera autopista ferroviaria del país, que enlazará el puerto con Madrid. Asimismo, en julio se iniciarán las obras de acondicionamiento de la ZAL, que durarán unos 10 meses.

El puerto de Cartagena, que iniciará en septiembre un proyecto para la reducción del impacto del ruido submarino, ha licitado también las labores de asistencia técnica para la redacción del proyecto de la terminal intermodal de la ZAL.

En su caso, el puerto de Barcelona ha aprobado su entrada en la sociedad gestora de la Terminal Intermodal Monzón, donde adquirirá el 10% de las acciones.

Otros desarrollos portuarios

En otro orden de cosas, Enerfín planea construir una planta de generación de hidrógeno verdeen el Puerto Exterior de La Coruña, donde Inditex pretende instalar tres aerogeneradores para producir energía renovable.

Hamilton y Cía ha inaugurado su nueva terminal en el puerto de Las Palmas.

Mientras, el puerto de Ferrol ha puesto en marcha un Comité de Innovación para buscar sinergias que mejoren la competitividad de las empresas y del puerto, y en el de Marín, el Consejo de Administración ha dado el visto bueno inicial a su nuevo Plan de Empresa para 2022.

Otro puerto del norte que ha sido noticia ha sido el de Bilbao, donde Finnlines ha iniciado el transporte de dos trenes Talgo hasta San Petersburgo, y se han adjudicado las obras de prolongación del muelle AZ-1.

A su vez, el puerto de Gijón ha licitado el contrato correspondiente a la construcción de una nueva instalación fronteriza de control de mercancías. También en Asturias, el de Avilés quiere realizar un análisis de rentabilidad financiera de la primera fase de adecuación del muelle de Raíces para nuevos tráficos.

En cuanto al puerto de Huelva, ha adjudicado los trabajos de construcción del nuevo nodo de innovación tecnológica, y el de Las Palmas ha acogido la inauguración de la nueva terminal de Hamilton y Cía, destinada a la reparación y manipulación de mercancías destinadas al negocio ‘offshore‘.

Navieras

En el ámbito de las navieras, Balearia ha comenzado a operar con su octavo buque propulsado por GNL en la ruta entre Barcelona e Ibiza. Por su parte, FRS ha empezado a prestar servicio entre Ibiza y Formentera con cuatro rotaciones diarias, y ha incorporado un 'fast ferry' a su flota capaz de alcanzar una velocidad de 40 nudos.

Fuera de nuestras fronteras, CMA-CGM ha cerrado la compra de Continental Rail al Grupo ACS, mientras Hapag-Lloyd y Ocean Network Express han completado su integración en la plataforma TradeLens, y Maersk operará desde 2023 un buque que podrá utilizar metanol como combustible.

Por último, conviene apuntar que ya han comenzado las obras del nuevo Canal de Estambul, un macroproyecto logístico que conectará el Mar Negro con el Mar de Mármara, posicionándose como alternativa al actual paso por el Estrecho del Bósforo.

 

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