Así ha sido la semana del 28 de noviembre al 2 de diciembre en el transporte por carretera

Esta semana a caballo entre noviembre y diciembre deja datos de actividad del transporte, con menores volúmenes y precios al alza, como los costes y todos los detalles del Plan de Inspección en el Transporte para 2023.

02/12/2022 a las 2:03 h

Los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre vienen marcados por la llegada de datos de actividad y por el anuncio definitivo del nuevo Plan de Inspección en el Transporte para 2023.

Por un lado, los datos de la última Encuesta Permanenteque realiza trimestralmente el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana apuntan que durante el tercer cuarto de este 2022 ha vuelto a caer el volumen de mercancías transportadas por carretera, de tal modo que la caída se concentra en servicios nacionales, mientras que el transporte internacional ha crecido impulsado por las importaciones.

Al mismo tiempo, la estadística también señala que los precios del transporte de mercancías por carretera han vuelto a crecer con brío en el tercer trimestre de 2022 en todas las distancias, aunque en un escenario de costes al alza.

[sumario]Descienden los volúmenes y aumentan los precios, con los costes también creciendo.[/sumario]

Por otra parte, el Departamento ha aprobado el Plan de Inspección de Transporte para 2023, que incorpora nuevas herramientas informáticas para vigilar el cumplimiento de las nuevas normativas aprobadas este año, así como para continuar con la labor de años anteriores.

Así mismo, en el ámbito legislativo, esta misma semana se ha publicado oficialmente el Real Decreto sobre normas de sanidad y protección animal durante el transporte que entra en vigor este 1 de diciembre.

Además, en relación con el sistema de pago por uso, Transportes estima que el inflacionario contexto actual no es el apropiado para el sistema de pago por uso, aunque seguirá trabajando en su definición "con solvencia y rigurosidad, pero sin histrionismos", según Isabel Pardo de Vera.

[sumario]Transportes reconoce que ahora no es el momento adecuado para implantar el pago por uso por la inflación.[/sumario]

De igual modo, también continúan los conflictos en el sector. Por un lado, los gruistas han vuelto a protestar contra los "abusos de las compañías aseguradoras" con una nueva marcha lenta en Barcelona y, por otro, el transporte canario también se ha manifestado para pedir soluciones específicas relacionadas con el, uso de tacógrafo, las inspecciones en túneles de frío y el gasóleo.

A su vez, la actualidad policialde la semana deja a la Guardia Civil que ha desarticulado una red que enviaba cargamentos de marihuana y hachís en camiones y autocaravanas al centro de Europa desde 2019. Además, la Benemérita también ha acabado con una banda de loneros con base en varias localidades de Barcelona y que actuaba en áreas de descanso de la AP-7, la AP-2, la A-2 y la A-68 a su paso por cinco provincias diferentes.

Finalmente, el precio del gasóleo ha vuelto a reducirse justo en esta semana que precede al puente de la Constitución.

 

Lo más leído