Así ha sido la semana del 29 de mayo al 2 de junio en el transporte por carretera

Esta semana a caballo entre mayo y junio viene marcada por el adelanto de las elecciones generales y su impacto sobre leyes en elaboración, así como por los datos de actividad y precios del sector en los tres primeros meses de 2023.

02/06/2023 a las 1:23 h

Los últimos días de mayo han traído los últimos datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre volúmenes movidos por carretera y precios del transporte en el primer trimestre de 2023.

Por un lado, los registros apuntan que en los tres primeros meses de 2023 se registra un fuerte incremento en el volumen de mercancías transportadas por carretera, especialmente en servicios nacionales y con una acentuada debilidad en las exportaciones. De modo particular, la exportación hortofrutícola a países no europeos ha descendido un 25% en el primer trimestre de este año.

En paralelo, los precios del transporte de mercancías por carretera parecen haber cambiado de tendencia con respecto a trimestres anteriores y han disminuido en todas las distancias entre finales de 2022 y el inicio de 2023. Así mismo, el precio del gasóleo ha aumentado ligeramente tras diez semanas a la baja hasta colocarse en los 1,415 euros de media.

También en relación con el combustible, Conetrans ha reclamado en su última asamblea que la bonificación al combustible se mantenga hasta final de año, así como acción política para afrontar el aumento de masas y dimensiones, un cambio que implica fuertes inversiones para el sector. Sin embargo, el adelanto de las elecciones generales deja en el limbo algunos proyectos legislativos relacionados con el transporte como el pago por uso y la Ley de Movilidad Sostenible, al tiempo que amenaza los cambios en pesos y dimensiones.

[sumario]Las elecciones generales dejan en el limbo diversas iniciativas legislativas relacionadas con el transporte.[/sumario]

Mientras tanto, en Murcia, también empiezan a sonar las alarmaspor el impacto de la sequía en la producción hortofrutícola, ya que, tras varios en los que los costes de las empresas se han disparado, ahora el transporte murciano ve cómo una menor producción hortofrutícola se traduce en menos volúmenes y una menor actividad.

Los transportistas murcianos también han alertado de la falta de conductores en la región. Como tendencia general en el país, parece que las empresas españolas de transporte redoblan su apuesta por la contratación de conductores extranjeros. Concretamente, más de un cuarto de los 62.145 contratos de trabajo suscritos entre enero y abril para conductores asalariados de camión han sido para ciudadanos extranjeros, tres puntos porcentuales más que hace un año.

Por lo que respecta a la actualidad de las instituciones europeas, el Consejo de Ministros europeos de Transporte ha analizado esta semana la propuesta de la Comisión para modificar los permisos de conducir en la Unión, con la posibilidad de que conductores más jóvenes puedan aprobar los exámenes y realizar conducción acompañada.

Mientras, los autónomos españoles alertan sobre las consecuencias de la ausencia de tacógrafos inteligentes, dado que la falta de stock de estos dispositivos podría generar más retrasos en las entregas de nuevos vehículos. En España, Transportes actualizará el banco de preguntas y supuestos para los exámenes de consejero de seguridad y, por otro lado, los agentes sociales del transporte de mercancías de Vizcaya han modificado el convenio provincial para actualizar las dietas de servicios internacionales.

[sumario]Las empresas buscan cada vez más conductores extranjeros para paliar la escasez de profesionales.[/sumario]

En el campo industrial, durante la última semana, Daimler Truck y Toyota esperan tener cerrada definitivamente la fusión de Mitsubishi Fuso e Hino para finales de 2024. Al tiempo, Volta Trucks prepara una versión frigorífica del Volta Zero de la mano de Petit Forestier, especialistas en el alquiler de vehículos frigoríficos.

Por otro lado, Ford Trucks alcanza las mil matriculaciones del F-MAX en España, un vehículo que representa un 80% de las ventas de la marca en el país, mientras que MAN completa la ampliación de su planta de Cracovia, en Polonia, con una nave de 32.000 m² destinada a la producción de cabinas y otra de 10.000 m² para el 'Truck Modification Centre' y el montaje final.

Así mismo, Webfleet ha desarrollado una nueva solución para garantizar el mantenimiento de la cadena de frío, que puede dar soporte a cualquier flota refrigerada y es adecuada para cualquier semirremolque, camión de caja rígida o furgoneta de reparto.

 

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