Así ha sido la semana del 29 de noviembre al 3 de diciembre en el transporte marítimo

Se mantienen los problemas de congestión portuaria a nivel global, en una semana en la que el puerto de Huelva ha iniciado la elaboración de su plan estratégico 2023-2030 y el de Bilbao ha ganado superficie para usos logísticos.

03/12/2021 a las 10:33 h

A lo largo de la última semana, han continuado los problemas de congestión portuaria a nivel global. La situación está causando estragos en Asia, con grandes cantidades de carga procedente de Europa, África, Oceanía y Estados Unidos que se encuentran bloqueadas en los hubs de transbordo de los puertos del sureste, como Singapur.

El Foro Español de Referencia Marítima ha reclamado una mayor monitorización de los reguladores ante el caos en el transporte marítimo global, dado que el Reglamento de Exención por Categorías está teniendo unos efectos «altamente lesivos» para los usuarios y consumidores.

En España, tras finalizar la huelga de APM Terminals en Algeciras, el puerto ha comenzado la redacción de los proyectos de mejora de la capacidad de su infraestructura ferroviaria.

[sumario]Según el Foro Español de Referencia Marítima, el Reglamento de Exención por Categorías está teniendo unos efectos «altamente lesivos» para los usuarios y consumidores. [/sumario]

En su caso, el puerto de Valencia espera que las obras de mejora de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia faciliten la atracción de tráfico de mercancías desde el norte de España. Además, sigue avanzando en la urbanización de la zona sur 1, mientras el de Huelva ha iniciado ya la elaboración de su plan estratégico para el período 2023-2030.

La instalación, que ha iniciado el proceso de derribo de la parte de la antigua lonja que todavía continúa edificada, se ha planteado la construcción de un sistema de lavarruedas doble en el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo.

También ha puesto en marcha un piloto de realidad virtual 5Gcon Vodafone para mejorar la gestión del transporte de mercancías en el Muelle Sur, y ha dado a conocer su estrategia ferroviaria a operadores de transporte y logística y empresas.

En cuanto al puerto de Almería, ha analizado líneas estratégicas de trabajo junto al puerto de Ceuta, así como posibles acciones comunes. En el caso de la instalación ceutí, conviene apuntar que mantiene su apuesta por el bunkering para convertir esta actividad en un punto clave para el enclave.

En el norte del país, el puerto de Bilbao ha ganado 203.000 m² de superficiepara usos logísticos, tras la finalización de las obras del Espigón Central. Asimismo, VGP ha cerrado la compra de los terrenos del astillero de La Naval, en Sestao.

Por otro lado, Puertos Canarios invertirá 14 millones de euros en los próximos tres años, principalmente para mejora de los puertos, pero también en labores de conservación y mantenimiento. El puerto de Tenerife, por cierto, ha aprobado una mayor reducción de los coeficientes correctores al buque y la mercancía, y ha establecido normas complementarias para el servicio portuario de practicaje.

[sumario]Trasmed estudia denunciar ante Competencia y la Marina Mercante el "trato discriminatorio" recibido por parte de la Autoridad Portuaria de Baleares.[/sumario]

Continuando con las navieras, Boluda ha consolidado su línea entre la Península y Canarias con seis salidas cada semana desde Cádiz. Mientras, Trasmed estudia denunciar ante Competencia y la Marina Mercante el "trato discriminatorio" recibido por parte de la Autoridad Portuaria de Baleares, tras obligar al 'Volcán del Teide' a permanecer fondeado en Alcudia, pese a cumplir con su horario, para dar entrada a buque de Balearia que habría llegado una hora tarde.

Asimismo, Brittany Ferries ha recibido su nuevo buque propulsado por GNL, que empezará a operar en febrero de 2022 entre España y Reino Unido, y UECC empezará a utilizar también en los primeros meses del año su primer buque de propulsión híbrida.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Lo más leído