Así ha sido la semana del 29 de noviembre al 3 de diciembre en el transporte por carretera

Reunión en falso de Transportes y el Comité Nacional para intentar encontrar una solución al paro de este mes. En cuanto a la actividad, el sector transporta más mercancía que hace un año, con precios que siguen evoluciones dispares en función de la distancia recorrida.

03/12/2021 a las 10:50 h

Pasa el tiempo y las fechas del paro patronal del transporte se acercan sin un acercamiento que lo impida.

El último encuentro entre Transportes y el Comité Nacional se ha saldado sin acuerdo y con el sector endureciendo su postura, mientras que el Ministerio se ha comprometido a remitir una nueva propuesta "más concreta y completa", que se analizará en una reunión la semana próxima.

Mientras, la Ministra Sánchez promete "diálogo y consenso" para el sistema de pago por uso, mientras que, al tiempo, Aecoc carga duramente contra el sector y el Partido Popular endurece su discurso contra el Gobierno por no encontrar una solución que evite el paro patronal de los próximos 20, 21 y 22 de diciembre.

[sumario]El Comité y Transportes volverán a reunirse la semana que viene.[/sumario]

De fondo, sigue abierto el frente de la posible desaparición del gasóleo profesional y, por otra parte, los sindicatos han convocado huelga de conductores en Murcia desde el próximo 23 de diciembre hasta el 2 de enero, por la negociación del convenio colectivo provincial.

También a colación de las relaciones laborales, los sindicatos también han denunciado el convenio colectivo de transporte de mercancías de Madrid que expiraba a final de año, antes de que se prorrogue tácitamente por otra anualidad más.

Los transportistas autónomos de Hiru, por su lado, ya han empezado con movilizaciones esta misma semana contra la "insostenible situación del transporte".

[sumario]En el tercer trimestre de 2021 se ha incrementado el volumen de mercancías transportadas por carretera en España[/sumario]

Por lo que respecta a las estadísticas, el tráfico nacional ha tirado del volumen de mercancías transportadas por carretera durante el tercer cuarto de 2021 y acumula un crecimiento de un 13,06% anual en los nueve primeros meses del ejercicio.

Al tiempo, los precios presentan una evolución dispar durante el tercer cuarto del ejercicio, con caídas en servicios cortos y ascensos en la larga distancia.

En cuanto al empleo, en noviembre se ha incrementado el número de afiliados a la Seguridad Social en la logística y el transporte, con un crecimiento concentrado exclusivamente en los asalariados, mientras que ha caído el número de autónomos en el sector. A su vez, el precio del gasóleo finaliza noviembre a la baja.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Lo más leído