Así ha sido la semana del 31 de mayo al 4 de junio en el transporte marítimo

Coordinadora ha advertido que recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el IV Acuerdo Marco, en una semana en que se ha aprobado la modificación del límite de gasto para compensar la prestación de servicios marítimos de interés públicos.

24/09/2021 a las 10:15 h

Durante la primera semana de junio, la Audiencia Nacional ha declarado la nulidad de pleno derecho de diversas disposiciones del IV Acuerdo Marco de la estiba, en una sentencia en la que estima una demanda presentada por Asoport.

Desde Coordinadora, que ha confirmado su intención de recurrirla, han señalado también, en referencia esta vez a la negociación del V Acuerdo Marco, que “es inasumible que el sector de la estiba se encuentre aún sin un marco jurídico claro que garantice la estabilidad en el empleo”.

Por otro lado, el Gobierno ha aprobado la modificación de los compromisos de gasto para compensar a empresas de transporte marítimo por la prestación del servicios de interés público.

Durante la semana, se han conocido las cifras correspondientes al tráfico ro-ro en España, que suma en lo que va de año 64 millones de toneladas, un 0,3% más que en el mismo semestre de 2020.

Puertos

Además, los puertos del país comienzan a prepararse para el regreso de los cruceros. El de Santander ya tiene programadas dos escalas de la naviera SeaDream Yacht Club para el mes de julio.

En esta instalación, se han iniciado las obras de derribo de los tinglados de la calle Antonio López para seguir transformando la zona del Muelle de Maliaño, mientras que en el puerto de Gijón, Casintra ha inaugurado su nuevo centro logístico para contenedores.

Por su parte, el puerto de Barcelona celebrará su segunda misión empresarial ‘on-line’ en octubre, con Corea del Sur como país protagonista.

Crucero SeaDream puerto Santander El puerto de Santander ya tiene programadas dos escalas de la naviera SeaDream Yacht Club para julio.

También en Cataluña, Euroports Ibérica ha solicitado más espacio en el puerto de Tarragona, donde Ekol y Rangel han puesto un marcha un corredor multimodal que conecta España y Portugal con Turquía.

Asimismo, el puerto de Valencia participa, a través de la Fundación Valenciaport, en el proyecto Praetorian para la protección de infraestructuras críticas.

En la zona sur, la Autoridad Portuaria de Huelva ha encargado la puesta en marcha de su nodo de innovación tecnológica, mientras la Junta de Andalucía hareivindicado laconexión ferroviaria para el puerto de Motril.

En el caso del puerto de Cartagena, avanzan a buen ritmo las obras de adaptación del muelle Príncipe Felipe para la carga de GNL y ganado vivo. Respecto a las principales operaciones, conviene apuntar que Terminales Marítimos de Galicia ha aprobado la fusión por absorción de Laxe Marítima.

Navieras

En el ámbito de las navieras, Balearia ha renovado por tercera vez el sello ‘Global Safe Site’ de Bureau Veritas, y Fred. Olsen ha retomado la ruta entre La Palma y Tenerifecon cuatro viajes diarios, mientras Wec Lines ha reforzado su capacidad en la línea que une Bilbao con el norte de Europa y Reino Unido.

A nivel internacional, los responsables del Canal de Suez siguen tratando de llegar a un acuerdo con el propietario del Ever Given, al que reclaman 550 millones de dólares por los costes del rescate.

En otro orden de cosas, el Índice Mundial de Tráfico Portuario de Contenedores ha alcanzado un máximo histórico, con 140,8 puntos, lo que representa un incremento de más del 12% en relación a los 125,4 puntos del mismo mes de 2020.

 

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