La primera semana de junio sigue dominada por el debate en torno a los peajes. Si bien ahora no se centra en el proyecto del Gobierno para ponerlos en las autovías, ahora la actualidad se ha girado hacia los ya existentes para camiones en Guipúzcoa.

Así pues, si ahora el Ejecutivo dice que «no hay ningún plan» sobre los peajes, pese a que lo ha enviado a Bruselas negro sobre blanco, la Diputación de Guipúzcoa ha decidido sostenella y no enmendalla.

Es más, las autoridades provinciales vascas planea ampliarlos y echa la culpa a los transportistas. De igual modo, también tiene la intención de seguir cobrándolos hasta que se publique oficialmente la sentencia del Supremo.

Por si esto fuera poco, además, trabaja a toda prisa en una nueva norma foral y ha planteado incidentes de nulidad ante el Supremo.

Por otra parte, parece que la positiva dinámica económica y la temporada estival acentúan la demanda de conductores profesionales y las dificultades de las empresas para contratar, en un escenario en el que se reclaman medidas contra la fatiga, como un medio para dignificar la profesión.

En la buena línea

En este sentido, los últimos datos de la Encuesta Permanente reflejan que ha crecido el volumen de mercancías transportadas por carretera durante el primer trimestre de 2021, tanto en servicios nacionales, como internacionales.

Al tiempo, los precios de los servicios de transporte parecen estabilizados, aunque con comportamientos dispares en función de la distancia recorrida.

La buena tendencia también se deja sentir en el empleo, con un aumento del volumen de afiliados en el sector.

Así mismo, tras la presión del sector de la distribución urbana de Barcelona, las autoridades municipales se han avenido a negociar con el sector un calendario realista para el acceso de vehículos pesados a la Zona de Bajas Emisiones.

De igual manera, durante la semana se ha dado a conocer la sentencia por la descapitalización de las empresas de transporte vallisoletanas H. de la Calle y Argach Buru.

Finalmente, en el ámbito empresarial, en los últimos días se ha confirmado la salida a Bolsa de la murciana Primafrío, que sacará u parte de su capital a los mercados bursátiles este mismo mes, mientras que los hermanos Conesa se mantendrán como socios mayoritarios.

Además, Casintra ya tiene operativo su centro logístico para contenedores del puerto de Gijón, con una superficie total de 15.000 m² y una flota operativa de 40 camiones portacontenedores, mientras que, por su parte, Grupo Transportes Castillo invertirá 1,38 millones en una nueva base en Sevilla para cubrir sus servicios en Andalucía.

Por lo que respecta a la industria del transporte, las entregas de vehículos pesados de más de 16 toneladas han crecido un 128,5% en el mes, hasta las 1.554 unidades, pero siguen lejos de los datos correspondientes al 2019, antes de la pandemia.

Al tiempo, las matriculaciones de comerciales anotan un crecimiento del 89% en mayo y desde enero alcanzan las 72.608 unidades, lo que supone un 55,6% más.

Del mismo modo, Hyundai ha actualizado su camión de pila de combustible, mientras que Scania ha anunciado que invertirá en tecnología LiDAR para conducción autónoma.