Así ha sido la semana del 4 al 8 de abril en el transporte marítimo

Para este mismo viernes, se espera la firma del documento final del V Acuerdo de la estiba entre los representantes de los trabajadores y la patronal del sector.

08/04/2022 a las 12:33 h

La semana del 4 al 8 de abril ha estado marcada en el caso del transporte marítimo por la ratificación del V Acuerdo Marco de la estibapor parte de Coordinadora, como paso previo a la firma del documento final con la patronal, que se espera para este mismo viernes.

Además, Navantia, que recientemente ha entregado a la Real Marina Saudí la primera de las cinco corbetas construidas en sus astilleros de Cádiz, ha creado la marca Navantia Seanergies para impulsar su actividad relacionada con las energías verdes, especialmente la energía eólica marina y el hidrógeno.

En esta línea, un grupo de 12 puertos europeos está planificando o desarrollando proyectos relacionados con el hidrógeno verde, los biocombustibles, la construcción de piezas para la eólica marina o las grandes cargas.

[sumario]El puerto de Huelva y Telefónica han puesto en marcha el primer nodo fiware portuario de carácter mundial.[/sumario]

Esta misma semana, Repsol y la danesa Ørsted han suscrito un acuerdo para identificar y desarrollar conjuntamente proyectos de eólica marina flotante en España, y el puerto de Bilbao ha firmado un manifiesto por el desarrollo de la eólica marina.

Otro puerto destacado ha sido el de Algeciras, pues siguen adelante los trámites para la puesta en marcha de la nueva terminal ferroportuaria y Transportes ha dado el visto bueno a las obras de duplicación del acceso sur, mientras que en el puerto de Cádiz, los terrenos del polígono industrial El Trocadero han entrado a formar parte del dominio público portuario.

Además, el puerto de Huelva y Telefónica han puesto en marcha el primer nodo fiware portuario de carácter mundial, el puerto de Castellón construirá un vial junto al dique sur, el de Tarragona quiere impulsar los tráficos de mercancía general en contenedor, y el de Ferrol actualizará los proyectos ferroviarios de su plan de inversiones.

[sumario]Se ha aprobado la fusión de los puertos belgas de Amberes y Zeebrugge.[/sumario]

En el ámbito empresarial, el fondo neerlandés DIF Capital Partners entrará en el capital del grupo naviero español Boluda, concretamente en la división de terminales de contenedores. En su caso, CMA-CGM ha cerrado la compra de Gefco, que a su vez adquirirá el 75% que posee el ferrocarril ruso RZD en el operador.

A su vez, PSA International ha completado la adquisición del 100% de las acciones de BDP International a la empresa neoyorquina de capital riesgo Greenbriar Equity Group, y Frontline y Euronav han cerrado un acuerdo sobre una posible combinación de acciones entre las dos empresas para crear un grupo empresarial.

A nivel internacional, también cabe apuntar que se ha aprobado la fusión de los puertos belgas de Amberes y Zeebrugge, y en Shanghái las autoridades han alargado el cierre sanitario. Aunque los puertos de la ciudad permanecen abiertos, así como sus conexiones viarias y aeroportuarias, la escasez de mano de obra está ralentizando las operaciones logísticas.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Lo más leído