La Operación Paso del Estrecho continúa desarrollándose en los puertos españoles, con un total de 333.633 pasajeros y 83.305 vehículos embarcados en los puertos andaluces con destino al norte de África.

No obstante, la Coordinadora de Trabajadores de los Puertos Andaluces ha denunciado «la deficiente situación y falta de previsión» para este operativo en el puerto de Algeciras durante el primer fin de semana de julio. Además, ha reclamado el refuerzo de dispositivos en la zona de recepción de vehículos de estacionamiento de espera que se dirigen a Ceuta.

Por su parte, el puerto de Almería se ha consolidado como el segundo puerto español de este operativo para los tránsitos entre Europa y el norte de África, con casi el 16% del total de pasajeros embarcados.

En otro orden de cosas, el Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario ha aprobado el reparto de ayudas de la segunda convocatoria del Fondo Puertos 4.0 en la modalidad de Ideas.

Se ha aprobado el reparto de ayudas de la segunda convocatoria de Puertos 4.0 en la modalidad de Ideas.

También la Comisión Europea ha seleccionado el proyecto de electrificación de los muelles del puerto de Bilbao como una de las 135 iniciativas europeas objeto de subvención dentro del mecanismo ‘Connecting Europe Facility’ 2021-2027.

La Autoridad Portuaria, por cierto, extenderá su plataforma telemática a mercancías peligrosas con el fin de mejorar su competitividad y las operaciones en estos servicios.

En el ámbito ferroportuario, el puerto de Barcelona licitará la segunda de las obras del nuevo acceso ferroviario, que incluye actuaciones sobre las redes de servicios y la consolidación del terreno para realizar en un futuro las actuaciones de la superestructura ferroviaria.

En su caso, el de Gijón ha abierto un procedimiento de licitación del contrato correspondiente a la prestación de servicios de acceso mínimo a su infraestructura ferroviaria, mientras que el de Sevilla llevará a cabo actuaciones ferroviarias en la Zona Franca, con la construcción de una vía culatón de 637 metros de longitud dentro del Polígono Torrecuéllar.

Cabe apuntar también que el plan estratégico del puerto de Sevilla 2025 prevé el traslado paulatino de la actividad relacionada con el movimiento de las mercancías del muelle de Tablada al sur del puente del Centenario.

El puerto de Barcelona licitará la segunda de las obras del nuevo acceso ferroviario.

Por otro lado, el puerto de Castellón ha encargado un estudio para ampliar la dársena sur y construir un nuevo muelle, y ha adjudicado el acondicionamiento de los viales de la dársena norte. Respecto al puerto de Alicante, ha recepcionado esta semana las obras de refuerzo, realizadas en los muelles B y C de la dársena pesquera.

 

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