Durante la última semana, el buque Ever Given, que permanecía retenido en Egipto tras quedar bloqueado en el Canal de Suez, ha podido por fin abandonar el país tras llegar a un acuerdo su propietario con los responsables de la infraestructura.

Además, España ha presentado su candidatura, a través del Ministerio de Transportes, para ser reelegida como miembro del Consejo de la Organización Marítima Internacional. Por su parte, el de Agricultura ha sacado a información pública un proyecto de Real Decreto para mejorar el bienestar en el transporte de animales vivos.

En la misma semana, se ha conocido que los puertos de Ceuta, Valencia y Vigo competirán otros ocho organismos portuarios de todo el mundo por el Premio Espo 2021.

Asimismo, Competencia ha detectado la cancelación de descargas desde buques de GNL sin el suficiente preaviso, mientras en el ámbito de la estiba, Coordinadora ha convocado los días 20 y 21 de julio su V Congreso Confederal.

El sindicato ha comunicado esta semana la desconvocatoria de huelga en el sector de remolque del puerto de Cádiz, tras un acuerdo entre la empresa Servicios Auxiliares de Puerto, Sertosa, y la Compañía Valenciana de Remolcadores, Covaresa. En cambio, en Castellón, Astraport ha convocado un paro indefinido desde el 12 de julio.

Igualmente, se acaba de poner en marcha la Coordinadora de Trabajadores de Empresas del puerto de Barcelona, instalación en la que THE Alliance ha vuelto a escalar con su servicio MD2 entre el Lejano Oriente y el Mediterráneo.

Por su parte, el puerto de Almería tiene previsto recuperar el tráfico de cruceros en agosto con el buque Wind Surf, y el de Algeciras renovará los atraques del Muelle Juan Carlos I para que puedan acoger a portacontenedores más grandes.

Otros avances portuarios

En cuanto a los nuevos servicios marítimos, destaca la escala de JSV en el puerto de Cartagena en su ruta con Canarias y la nueva línea de GNV entre Valencia y Baleares. El puerto de Valencia, por cierto, ha licitado un anteproyecto para la instalación de aerogeneradores, que permitirá dotar a la ampliación norte con turbinas de viento.

En su caso, el de Sevilla ha adjudicado el suministro e instalación de un nuevo sistema de pesaje desatendido y el de Bilbao ha implementado tecnología de visión artificial en el control de accesos.

También ha lanzado un reto para averiguar la mejor forma de evitar que las partículas difusas procedentes de los graneles sólidos almacenados a la intemperie en un muelle se dispersen hacia las empresas colindantes.

Mientras tanto, el puerto de Tarragona, donde ya está en marcha el servicio ferroviario con el Puerto Seco de Azuqueca, creará una oficina técnica de soporte para la gestión de proyectos tecnológicos.

Por último, conviene apuntar que en Motril, la Autoridad Portuaria ha comenzado las obras de un acceso desde la autovía al muelle de las Azucenas, destinado a cargas de proyecto y mercancías de grandes dimensiones.

En el ámbito de los astilleros, Navantia tiene previsto invertir 30 millones en sus instalaciones de San Fernando, y a nivel empresarial dentro de la industria marítima, destaca la venta por parte de Cargotec de su división Navis. La compañía también prepara su fusión con Konecranes de cara a 2022.