Así ha sido la semana del 5 al 9 de junio en el transporte por carretera

Durante la semana se han conocido datos oficiales que indican a que han dejado de operar casi 1.200 empresas de transporte público de mercancías entre primeros de mayo y primeros de junio.

09/06/2023 a las 0:43 h

La semana del Salón Internacional de la Logística deja algunos datos preocupantes para el transporte de mercancías por carretera español.

En este sentido, los últimos registros oficiales indican que durante el pasado mes mayo han desaparecido casi 1.200 empresas de transporte público de mercancías, tanto de ligeros, como de pesados, y, al mismo tiempo, se han creado 348 nuevas de transporte privado.

Sin embargo, al mismo tiempo, la siniestralidad del parque comercial e industrial ha disminuidocon fuerza en ese mismo mes de mayo, dado que se ha reducido la siniestralidad entre las furgonetas, pero ha crecido entre los camiones de más de 3,5 toneladas de MMA.

En este contexto, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una campaña de vigilancia y control de las condiciones de los vehículosque circulan por las carreteras, que se extenderá hasta el domingo 11 de junio, a la vista de que la antigüedad del vehículo está relacionada con su nivel de seguridad y el riesgo de fallecer o resultar herido hospitalizado se incrementa con la edad de las unidades.

[sumario]En mayo han desaparecido empresas de transporte público de mercancías mientras aparecían de transporte privado.[/sumario]

Por otra parte, esta misma semana, la Guardia Civil y la Gendarmería francesa desarticulan una red que usaba tarjetas de pago falsas para el pago de servicios de transporte profesional en autopistas francesas, en la que participaban camioneros.

Así mismo, el precio del gasóleo ha vuelto a anotarse un pequeño incremento esta semana, para situarse en los 1,417 euros de media en España, mientras que, a su vez, el consumo de carburantes de automoción disminuyó un 6% en abril. En concreto, el consumo del gasóleo A se ha reducido en un 8,4% en abril respecto al mismo mes del año anterior, y el de gasolinas se ha incrementado en un 4%.

De igual manera, esta semana se ha publicado oficialmente el nuevo convenio colectivo de transporte de mercancías de Zamora negociado por patronales y sindicatos en mayo, y que estará en vigor hasta finales de 2024.

Desde un punto de vista, ya han empezado los preparativos para la celebración de San Cristóbalen julio, y Fvet calcula que cerca de un millar de transportistas recorrerán las calles de Valencia durante el festivo del patrón de los transportistas.

[sumario]Los transportistas españoles ya han empezado los preparativos para organizar la festividad de San Cristóbal.[/sumario]

En el ámbito internacional, las frutas y hortalizas estarán exentas de presentar certificados fitosanitarios en Reino Unido hasta abril de 2024, con  la única excepción de las patatas, que se consideran productos de alto riesgo y seguirán incluidas en esa categoría.

En el segmento intermodal, esta semana se han anunciado dos autopistas ferroviarias entre Huelva y Madrid, así como entre Sevilla y la capital de España. Precisamente la intermodalidad es la clave, a juicio de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para un flujo de mercancías fiable y eficiente, pero es preciso potenciarla con nuevas conexiones ferroportuarias y la electrificación de líneas.

En el terreno de la industria, la eCitan de Mercedes llega al mercado, de tal manera que ya se pueden realizar pedidos de las versiones furgón largo y extra largo y eCitan Tourer largo, mientras que se prevé las primeras unidades llegarán a los concesionarios en el mes de septiembre.

Al tiempo, Daimler Truck ha presentado en Portugal las novedades que aporta a la electrificación del transporte sus modelos eléctricos. Mientras, Paccar ha dado a conocer un nuevo motor de alta eficiencia para el DAF XD. En el ámbito empresarial, DKV Mobility se ha hecho con una participación mayoritaria en el negocio de tarjetas de combustible de Andamur.

 

Lo más leído