Una semana más, el transporte vive pendiente de las reuniones que mantiene el Comité Nacional del Transporte con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el fin de intentar cerrar un acuerdo que evite el paro patronal convocado para los próximos 20, 21 y 22.

En este sentido, CETM, la principal patronal del Comité, pide soluciones reales para evitar la desaparición de empresas de transporte y considera que el paro convocado del 20 al 22 de diciembre es la única alternativa que el Gobierno ha dejado tras innumerables intentos por alcanzar un acuerdo.

De igual manera, la patronal también hace un repaso de las reivindicaciones de un sector que se siente maltratado desde hace tiempo y que reclama «soluciones reales».

La conflictividad laboral en el transporte podría extenderse de Murcia al resto del país.

Al mismo tiempo, Comisiones Obreras vuelve a reclamar de la difícil situación que viven los trabajadores del sector y avisa de que «no nos queda más remedio que ir organizando movilizaciones» y de que «la conflictividad se extenderá si no se aborda de manera seria y decidida, por parte de todos, la anarquía del sector».

El sindicato alude también a la huelga convocada en Murcia, como ejemplo de lo que podría acabar sucediendo en el resto del país.

Por otra parte, estos últimos días también se ha aprobado definitivamente la nueva Ley de Tráfico, que permite el control de los puntos del carnet y del consumo de drogas y alcohol de conductores profesionales por las empresas, algo que los empresarios del sector reclaman desde hace largo tiempo.

Guipúzcoa volverá a tener peajes en marzo de 2023.

También en el plano legislativo, se ha publicado oficialmente la Norma Foral que permitirá a Guipúzcoa volver a tener peajes para camiones antes del 31 de marzo de 2023.

La Diputación espera que este cambio normativo le permita sortear cualquier posible discriminación, que, al fin y al cabo, ha sido la causa por la que ha tenido que dejar de cobrar este canon.

Así mismo, la falta de trasposición de la norma europea de desplazamiento de conductores al ordenamiento jurídico español permite que las empresas buzón sigan campando a sus anchas, según Fenadismer.

Finalmente, en el ámbito empresarial, DB Schenker se ha hecho esta semana con dos empresas españolas de transporte terrestre en Andalucía y la Comunidad Valencia para reforzar su estructura en la península ibérica.

 

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