Así ha sido la semana del 6 al 10 de junio en el transporte por carretera

La semana en el transporte por carretera viene marcada por el anuncio del Gobierno de que deja de lado el proyecto de pago por uso para las autovías.

Viernes, 10/06/2022 por CdS

El pago por uso implicar un coste extra para el sector.

La segunda semana de junio viene marcada por el rechazo en el Parlamento Europeo a la hora de aprobar el paquete Fit For 55 y, también, por el anuncio de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de que el proyecto de pago por uso se retrasaba.

En primer lugar, el Parlamento Europeo ha rechazado tres proyectos del paquete Fit For 55, como son la reforma del sistema de comercio de emisiones, el nuevo mecanismo de ajuste de carbono en frontera y el Fondo climático social, que vuelven a la comisión de Medio Ambiente para intentar un nuevo acuerdo que se volvería a votar, aunque también se abre una oportunidad para introducir cambios que permitan al transporte afrontar la transición energética con garantías y energías intermedias.

Por otro lado, la ministra Raquel Sánchez ha asegurado en relación con el pago por uso en la red de autovías que “a corto plazo, difícilmente se podrá implementar” y, además, ha reconocido que “en este entorno, hay que atender a la situación económica de uno de los sectores más afectados, que es el del transporte”.

Transportes ha considerado que el momento actual no es oportuno para implantar el pago por uso en las autovías.

En el ámbito laboral, con unos costes de la hora de trabajo contenidos en el sector, durante la semana ha entrado en vigor los nuevos convenios colectivoes provinciales de Salamanca y de Teruel, mientras que, al tiempo, se ha cerrado con éxito la negociación del convenio de Toledo.

Además, esta semana, los sindicatos se han concentrado ante el Ministerio de Transportes para pedir la jubilación anticipada de los conductores y el reconocimiento de enfermedades profesionales.

De igual modo, el Ministerio también se ha reunido tanto con las patronales del Comité Nacional, como con Plataforma.

Los sindicatos han pedido al Ministerio de Transportes la jubilación anticipada de los conductores profesionales.

Por otra parte, Cataluña estudia volver a prohibir la circulación de camiones por la AP-7 los fines de semana, lo que afectaría a las exportaciones españolas.

Así mismo, Transportes prevé que publicará un nuevo texto consolidado del ATP para dar más seguridad jurídica en el transporte de mercancías perecederas.

Finalmente, el Ministerio de Transportes y el ICO ponen en marcha dos nuevas líneas de crédito para financiar proyectos de movilidad sostenible, mientras que, además, Vizcaya ha repartido 7,5 millones de euros de las ayudas estatales a 3.680 transportistas de la provincia para paliar la subida de los carburantes.