Así ha sido la semana del 6 al 10 de marzo en el transporte por carretera

Esta semana de mediados de marzo viene marcada por la necesidad de incrementar la presencia de la mujer en el sector ante un escenario de escasez de personal, mientras Hacienda ya ha empezado a devolver la bonificación de los veinte céntimos del gasóleo.

09/03/2023 a las 21:08 h

Durante esta semana de mediados de marzo se ha abierto el plazo para que los transportistas autónomos de mayor edad puedan solicitar las ayudas al abandono, mientras que, por otra parte, siguen registrándose problemas en diversas zonas del país.

En concreto, Transportes destina 9,75 millones de euros a las ayudas al abandono de la actividad para transportistas autónomos, una cifra ligeramente por encima de la de 2021 y muy alejada de la del año pasado. Además, esta semana también se ha abierto plazo para repartir 3,86 millones de euros destinados a formación en el transporte por carretera.

Por otra parte, el pasado 8 de marzo, Día de la Mujer, ha servido para llamar la atención por la escasa presencia femenina en el sector, así como para reclamar mayor implicación e inversión para favorecer que las mujeres se incorporen a la profesión de transportista.

[sumario]A finales de 2022, las mujeres copaban un 21,6% de las afiliaciones de la logística y el transporte en España.[/sumario]

Además, estos últimos días, el Consejo de Ministros de la semana ha dado el visto bueno a la entrada en vigor del ADR 2023 y, de igual modo, Hacienda ha iniciado el proceso para pagar la bonificación de 20 céntimos por litro a 33.000 transportistas.

En el ámbito laboral, representantes empresariales y sindicales cierran un acuerdo para renovar el convenio colectivo de transporte de mercancías de la provincia de Lérida hasta 2024. Al tiempo, el coste laboral de la hora de trabajo en el transporte y la logística ha terminado 2022 al alza.

Los transportistas portuarios, por su parte, pide que se respeten los acuerdos alcanzados en relación con la modificación de masas y dimensiones, ya que llevar la iniciativa más allá de lo acordado en su momento podría llegar a ser muy negativo para el transporte de mercancías por carretera.

[sumario]El precio del gasóleo se mantiene en una horquilla de precios estables desde el inicio de 2023.[/sumario]

En Asturias, Asetra calcula que se necesitarán hasta cuatrocientos conductores de camión hasta 2030, con el fin de que no haya vehículos parados por falta de conductores, mientras que en Madrid, precisamente por este mismo motivo, la Comunidad subvencionará durante dos años la obtención de carnets de conducir de camión con hasta 600 euros.

Por otro lado, entre las iniciativas empresariales de la semana destaca que ESP Solutions invertirá catorce millones de euros para construir la primera fase de un nuevo almacén frigorífico en Alhama de Murcia.

Además, durante la primera semana del mes se ha estabilizado el precio del gasóleo en los 1,589 euros por litro en la última semana, mientras que el gasolina continúa en los 1,632 euros.

 

Lo más leído