Así ha sido la semana del 6 al 10 de septiembre en el transporte marítimo

GNV pondrá en marcha una línea marítima entre Barcelona y Baleares, mientras que los puertos de Sevilla y La Coruña ya han iniciado la reactivación del sector cruceros y CMA-CGM ha decidido suspender los aumentos en las tarifas spot.

10/09/2021 a las 11:39 h

La segunda semana de septiembre ha estado marcada por los preparativos para dos eventos de calado en el sector del transporte marítimo. Por un lado, el ‘Green Gas Mobility Summit‘, que explorará las posibilidades que ofrecen los nuevos gases neutros en carbono para alcanzar los objetivos climáticos.

Por otro, Coordinadora ya tiene todo a punto para su V Congreso Confederal, al que se espera la asistencia de unos 200 delegados los días 14 y 15 de septiembre.

Precisamente el día 14 es cuando se pondrá en marcha una nueva línea marítima de GNV entre Barcelona y Baleares, mientras otros puertos han sido noticia esta semana por la reactivación del sector cruceros tras la suspensión de estos viajes por la crisis sanitaria.

Es el caso del puerto de Sevilla, que ha dado la bienvenida a un buque de Croisi Europe con más de 100 cruceristas, y del puerto de La Coruña, que este sábado recibirá a un crucero de Viking Ocean Cruises con 250 pasajeros a bordo.

Obras e inversiones portuarias

En lo que se refiere a obras portuarias, la Autoridad Portuaria de Huelva ha recibido tres ofertas para llevar a cabo la reforma y adecuación del centro de inspección del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo, y el de Málaga ha adjudicado la redacción del proyecto básico y de ejecución de las nuevas dependencias del PIF.

Asimismo, el de Almería está terminando las obras de instalación de dos estaciones lavaruedas y en el de Motril estará listo próximamente el nuevo vial de acceso para transportes especiales.

[sumario]El puerto de Santander destinará 100 millones a obras como la de los muelles de Maliaño, la terminal de contenedores o la terminal de fertilizantes, entre otras actuaciones.[/sumario]

Mientras, el de Castellón ha adjudicado las obras de adecuación del vial existente junto al muelle transversal en la dársena norte, y el de La Coruña tiene previsto invertir cerca de un millón en la construcción del nuevo vial interno del puerto exterior.

A su vez, el de Cartagena ha encargado la pavimentación de la zona de tránsito del muelle de San Pedro, y el de Santanderdestinará 100 millonesa obras como los muelles de Maliaño, la terminal de contenedores, la terminal de fertilizantes, o la demolición de los tinglados de Antonio López, entre otras.

En el ámbito ferroportuario, el puerto de Ferrol ha recibido dos ofertas para la segunda fase de su red ferroviaria interna. En su caso, el de Algeciras ha licitado el contrato correspondiente a la prestación de servicios ferroviarios en el recinto durante dos años.

Ha sido uno de los puertos, junto a los de Valencia, Barcelona, Castellón y Gijón, que han celebrado en esta semana el Día Mundial de la Seguridad, a través de APM Terminals.

En el caso del de Gijón, ya cuenta con nuevos pliegos de prescripciones particulares de los servicios portuarios de remolque, así como deamarre y desamarre de buques.

Por su parte, en el de Barcelona, su presidente se ha reunido con el Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representante Aduaneros, Coacab, para conocer las principales líneas de actuación de la entidad en aspectos como la formación o la digitalización.

Navieras

A nivel internacional, CMA CGM ha decididosuspender los aumentos de fletes de tipo ‘spot1’hasta febrero de 2022 de forma inmediata a partir del 9 de septiembre de 2021, y estará en vigor hasta el 1 de febrero de 2022. Además la naviera francesa acaba de incorporar un nuevo buque propulsado por bioBNL y e-metanol,

la naviera danesa DFDS ha obtenido el visto bueno de la Comisión Europea para adquirir HSF Logistics y Maersk ha realizado una inversión sin determinar en el capital de WasteFuel para desarrollar la producción de biometanol verde en América y Asia.

 

Lo más leído