En esta semana, se ha dado un paso para sancionar la morosidad en los pagos de los servicios de transporte, una vez que el Congreso de los Diputados ha aprobado el proyecto de reforma de la LOTT, con lo que pasa al Senado.

Sin embargo, el proyecto no ha salido tal y como había negociado el Gobierno con el sector, lo que se ha traducido en una nueva decepción para el sector, aunque, en todo caso, la norma podría estar lista a final de mes para entrar en vigor casi de inmediato, aunque, en todo caso, habrá que ver si verdaderamente pone coto a la morosidad en el secto.

Por otro lado, el Comité Nacional sigue adelante con las reuniones con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a la espera de que se cierren con alguna propuesta concreta, en un clima un tanto enrarecido.

Así mismo, una semana más, el tema de los peajes sigue coleando.En concreto, estos últimos días, el Comité Nacional ha anunciado que se querellará contra la Diputación de Guipúzcoa y contra la empresa pública provincial Bidegi por su «comportamiento contumaz», al decidir mantener los peajes para camiones de la N-I y la A-15 contra el criterio judicial.

También en torno a los peajes, Galicia quiere saber si se van a aplicar próximamente las bonificaciones previstas en la AP-9.

Buenas perspectivas

De otra parte, parece que las estadísticas albergan buenas perspectivas para el sector de cara a los próximos meses. Si parece ser que la logística y el transporte se mantienen como motores del empleo estival, también se detecta un optimismo moderado en las perspectivas empresariales del sector, a nivel europeo, para este 2021, justo en un momento en que se acelera la subida de los precios del transporte europeo, con una capacidad cada vez más constreñida y unos precios del combustible también al alza, tocando máximos anuales.

De igual modo, el paro mantiene su tendencia descendente en mayo y acumula tres meses seguidos a la baja, lo que confirma que se espera un verano de plena recuperación. En idéntico sentido, la contratación laboral también acelera para atender una de las temporadas de mayor actividad, incluso pese a la ausencia del turismo extranjero.

Además, estos días también se ha conocido un informe de ETF señala que las malas condiciones de trabajo están detrás de la fatiga que sufren los conductores europeos de camión.

Por lo que respecta a ayudas públicas para el sector, mientras que en el País Vasco se abre plazo para solicitar las ayudas al abandono para transportistas de avanzada edad y para incorporar las nuevas tecnologías en el transporte, en la Comunidad Valenciana, por contra, las empresas del sector se queda fuera de las ayudas para la recuperación de la pandemia, pese a que hay empresas que cumplen los requisitos fijados para acceder a la línea de subvenciones.

Finalmente, en el ámbito de tribunales, Fenadismer ha anunciado que llevará a las petroleras a los Tribunales por supuestos sobreprecios, ya que, a su juicio, han llevado a cabo una «actuación continuada, durante más de una década, de alteración de los precios finales de los carburantes».