Así ha sido la semana del 8 al 12 de noviembre en el transporte marítimo

Coordinadora y el puerto de Algeciras han presentado sus alegaciones a la actualización del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión en una semana en la que han continuado los problemas en la cadena de suministro mundial y en España, el transporte ferroportuario ha recibido un fuerte impulso.

11/11/2021 a las 20:49 h

Durante la última semana, se ha registrado una caída de los fletes marítimos, que a pesar de ello se mantienen en niveles muy elevados debido a la congestión de los puertos californianos, los bajos niveles de inventario en muchas empresas, la escasez de suministros y la fuerte demanda.

En Estados Unidos, la Administración Biden ya trabaja en un plan de inversiones en puertos e infraestructuras de transporte por valor de 17.000 millones de dólares para paliar la crisis de suministro que vive el país.

Por otro lado, la Unión Europea sigue avanzando en su propuesta de reglamento sobre la actualización del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión. Coordinadora se muestra en contra de su aplicación en el transporte marítimo por la posible pérdida de competitividad de los puertos comunitarios y su pérdida de influencia a nivel internacional.

Tanto el sindicato como el puerto de Algeciras han entregado ya sus alegaciones a este proyecto, considerando en este caso la Autoridad Portuaria que tendrá un previsible impacto negativo en los transbordos de los puertos del sur de la UE.

[sumario]La Unión Europea sigue avanzando en su propuesta de reglamento sobre la actualización del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión.[/sumario]

Entre las instalaciones españolas, han sido evidentes esta semana los avances en el ámbito ferroportuario. Así, el puerto de Huelva está evaluando junto a Renfe la puesta en marcha de una autopista ferroviaria Huelva – Madrid – Zaragoza.

Mientras, Terminales Marítimas del Sureste y Transfesa Logistics han puesto en marcha un nuevo servicio ferroviarioentre el puerto de Alicante y Reino Unido, y JSV ha aumentado a dos trenes semanales la frecuencia del servicio entre Barcelona y el puerto alicantino.

En su caso, el puerto de Castellón ha adjudicado la primera fase de la red ferroviaria sur, y el de Ferrol ha adjudicado las obras de la segunda y tercera fases de la red ferroviaria interna y las instalaciones de intercambio modal en el Puerto Exterior. La instalación gallega, por cierto, ha acogido por primera vez el suministro de propano a un buque.

En otro orden de cosas, el puerto de Huelva se ha propuesto impulsar lasexportaciones del tejido productivo de la provincia y el de Sevilla ha dado luz verde a Transportes Varela para ocupar una parcela de unos 5.225 m² de superficie, destinándose igualmente en el de Tenerife una de 4.638 m² a una fábrica de plantas de electrólisis para exportación.

[sumario]El puerto de Huelva está evaluando junto a Renfe la puesta en marcha de una autopista ferroviaria Huelva – Madrid – Zaragoza.[/sumario]

En cuanto a las navieras, Cosco Shipping Lines ha puesto en marcha un servicio directodesde los puertos de Valencia y Algeciras a los de Dakar, en Senegal, y de Tema, en Ghana, con extensión a Lomé, en Togo. Por su parte, Trasmed invertirá 30 millones de en la renovación de su flota, con trabajos que comenzarán el próximo mes de diciembre.

Por último, Asecob ha celebrado su Asamblea General, en la que se han puesto sobre la mesa los retos a los que se enfrentan los consignatarios en un futuro inmediato, como la digitalización, modificaciones normativas y de procedimiento o necesidades de formación continua.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Lo más leído