La semana ha estado marcada en el ámbito del transporte de mercancías por carretera por el gasóleo.
Por un lado, en un contexto de precios altos de combustible, parece que los clientes del transporte quieren su parte de bonificación de veinte céntimos en lo que se paga en surtidor.
En este sentido, diversas asociaciones aseguran que existen presiones de los clientes para bajar los precios del transporte, tanto a nivel nacional, como en servicios internacionales, aprovechando la bonificación de veinte céntimos en el precio del gasóleo.
Frente a ello, el propio Gobierno ha emitido una nota en la que se asegura que los transportistas son los beneficiarios últimos de estas ayudas y que detraer la bonificación del gasóleo de los precios del transporte es ilegal.
[sumario]Los transportistas son los beneficiarios últimos de la bonificación del gasóleo, según el Gobierno.[/sumario]
En este mismo ámbito, Guipúzcoa ha regulado a través de una norma la devolución mensual del gasóleo profesionaldesde el pasado 1 de abril, mientras que los economistas han pedido que las ayudas se dediquen a colectivos afectados, como es el caso del transporte.
Por otra parte, en lo que se refiere a ayudas, el Gobierno ha puesto en marcha una ínea de avales para autónomos y empresasafectados por la invasión de Ucrania por valor de hasta 5.000 millones de euros.
A su vez, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha ayudas para la transformación de flotas hasta el 30 de abril de 2024, mientras que el País Vasco ha incrementado las subvenciones para el abandono de la actividad.
[sumario]Navarra sigue adelante con su intención de establecer peajes para camiones.[/sumario]
De igual manera, Galicia realizará un estudio sobre el estado y los servicios de las áreas de descanso para transportistas a través de encuestas para conocer las opiniones y necesidades de los profesionales.
La nota negativa llega desde Navarra, donde se tramita la ley que impondrá peajes a los camiones sin consenso previo con el sector.
Finalmente, los sindicatos insisten en que se establezcan mecanismos que permitan prejubilarse a los conductores profesionales y han organizado una manifestación en Madrid, mientras Transportes sigue adelante con la adaptación de la ley de la Cadena Alimentaria al transporte.