La logística acelera la preparación para un nuevo pico estacional de fin de año atípico.

El contexto internacional de cuellos de botella en las cadenas de suministro que, junto con el alza de los los precios hacen retroceder la producción industrial española, que se coloca en su nivel más bajo desde marzo., en un contexto inflacionista y de demanda algo más floja, según el último PMI.

Así pues, esta crisis global de suministro le costará miles de millones de dólares a Amazon, que prevé un incremento de ventas para los tres últimos meses de 2021 de entre un 4% y un 12%, aunque con menos ingresos.

Ante esta situación, un reciente eestudio de Zebra señala los cambios que se han producido de manera paralela en el comportamiento de los usuarios, situación que lleva a los minoristas a priorizar mejoras en sus capacidades laborales y de la cadena de suministro.

Los cuellos de botella y los precios impactan en la producción industrial.

Aun así, las ventas del comercio electrónico español cerrarán el último trimestre de 2021 con 17.000 millones de euros, con la moda como sector principal y una tendencia clara hacia la omnicanalidad.

De igual modo, este panorama provoca que la carga aérea mundial siga ganando competitividad en plena crisis de suministro, dado que los cuellos de botella que afectan de manera especial al transporte marítimo internacional hacen crecer los volúmenes del transporte aéreo de mercancías en el planeta.

La carga aérea vive una buena evolución con un aumento de productividad.

Precisamente en este mismo ámbito, Maersk ha reforzado su oferta en el sector de la carga aérea con la compra de Senator International y la ampliación de su flota de aviones con varios Boeing, mientras empieza a explorar nuevas soluciones basadas en el uso de SAF.

En el terreno empresarial, DHL está acelerando el despliegue de la flota de carretillas elevadoras y transpaletas autónomas, mientras que la planta de Volkswagen en Navarra tambén está automatizando su logística interna para mejorar costes operativos y reducir el impacto medioambiental.

Por lo que respecta a sostenibilidad, ID Logistics ha adquirido 15 camiones propulsados por GNL y el 95% de las rutas de transporte por carretera de Correos se hacen con vehículos Eco.

En lo tocante a inmologística, dos zonas pujantes, como son Illescas y Zaragoza siguen con su buena evolución, como demuestra, por ejemplo el inicio de las obras del tercer proyecto de Mountpark en la localidad toledana, mientras que, a la vez, la demanda consolida a Alicante como plaza logística.