Así ha sido la semana logística del 11 al 15 de julio

La semana en la logística viene marcada por el desarrollo del 'Prime Day' de Amazon y por la concreción de diversas operaciones empresariales en un segmento que vive un momento dinámico.

Viernes, 15/07/2022 por CdS

El valor del pedido medio en la cita del e-tailer norteamericano ha crecido.

La semana del ‘Prime Day’ de Amazon viene marcada en el ámbito logístico, como no podía ser de otra manera, por el comercio electrónico.

Por lo que respecta a la cita comercial de la plataforma estadounidense, Amazon ha engrasado su maquinaria logística con la vista puesta en un nuevo récord de ventas, por encima de los entre 250 y 300 millones de productos comercializados el año pasado.

En esta misma línea, los primeros datos tras el evento señalan un incremento del valor medio de los pedidos y un liderazgo claro en las ventas de productos del hogar.

El ‘Prime Day’ de Amazon parece haber mantenido un buen tono.

Así pues, dentro del contexto urbano en el que se mueve principalmente el comercio electrónico, la colaboración público-privada se configura como un aspecto clave para afrontar los retos de la logística urbana, según Logistop.

Desde una perspectiva más general, la logística es clave para la prosperidad económica y la sostenibilidad, así como para que las pymes jueguen un papel decisivo en el comercio internacional, según un informe de DHL.

Además, según Gartner, en un entorno de incertidumbre constante se abren paso cuatro prioridades para construir cadenas de suministro ágiles y resilientes capaces de sobrevivir a las disrupciones.

Por otra parte, en el segmento de carga aérea parece que se ralentiza el crecimiento de la carga aérea en los aeropuertos españoles. En este mismo campo, la demanda de aviones cargueros ascenderá a 2.440 unidades en los próximos veinte años. De igual manera, el accionista mayoritario de Kuehne+Nagel se hace fuerte en el capital de Lufthansa, tras colocarse con una participación del 15,01% de los títulos valor de la aerolínea alemana.

En operaciones, durante la semana han destacado la compra de la gallega TTC por Stef, mientras que Ceva Logistics amplía su presencia en África con la adquisición de Spedag Interfreight. Además, Shopify ha completado la compra de Deliverr y XPO Logistics ha dado un nuevo paso para segregar su negocio en los Estados Unidos.

Durante la semana se han cerrado varias operaciones empresariales en el sector logístico.

En el terreno de la inmologística, el Gobierno de Asturias maniobra para tomar el control de la Zalia a través de una ampliación de capital.

Así mismo, Aragón Plataforma Logística invertirá 6,3 millones de euros en la ampliación de la terminal ferroviaria de Platea, para que pueda acoger trenes de hasta 750 metros.

Por otro lado, Merlin Properties ha iniciado la construcción de su primer centro de datos en Arasur. Al tiempo, Aquila también ha empezado las obras de una tercera nave en su parque logístico de Illescas, mientras que Arrow y Cerberus desarrollarán dos plataformas logísticas a riesgo en Alcalá de Henares. Finalmente, GLP ha adquirido un suelo en Getafe para un nuevo desarrollo.