Así ha sido la semana logística del 12 al 16 de diciembre

Esta semana logística de mediados de diciembre, en plena campaña de preparación de las Navidades, viene marcada por diversas noticias del ámbito de la logística urbana, el comercio electrónico y las plataformas digitales.

16/12/2022 a las 11:25 h

El último mes de cada año suele tener gran intensidadpara un sector logístico que trabaja de cara a la campaña navideña.

A mediados de diciembre, la ciudad de Madrid ha dado a conocer que permitirá que los vehículos de mercancías con etiqueta B accedan al distrito de Centro durante 2023 a través de una moratoria que se aprobará la semana próxima. Sin embargo, la oposición municipal ha anunciado que recurrirá judicialmente contra esta medida.

También en el campo de la distribución urbana, Lodisna inicia un nuevo servicio de última milla sostenible en Pamplona con vehículos eléctricos para la distribución urbana y microhubs para centralizar la distribución en el centro de la capital navarra.

[sumario]Madrid y Pamplona están de actualidad por diferentes iniciativas en logística urbana.[/sumario]

Al mismo tiempo, Correos ha reforzado su flota para servicios de última milla a temperatura controlada con quince vehículos refrigerados y tres vehículos isotermos.

Precisamente también el ámbito de la logística urbana, Paack hará reparto sostenible de comercio electrónico para Mediamarkt en 25 ciudades españolas, entre las que se encuentran Sevilla, Málaga, Valencia, Bilbao, Madrid y Barcelona.

Por lo que respecta a las plataformas digitales, mientras en la Unión Europea no hay consenso para una 'Ley Rider' europea, después de que ocho países, entre los que se encuentra España, decidieran no apoyar una propuesta de Directiva, siguen adelante las operaciones de concentración con la compra de Gorillas por Getir.

[sumario]En Europa no hay acuerdo para una Directiva que regule las condiciones de trabajo de los repartidores.[/sumario]

En el ámbito de la inmologística, durante la semana, Panattoni ha iniciado la construcción de su parque logístico de Burgos que, con 43.000 m² de superficie alquilable bruta, estará listo para finales de 2023.

Más al norte, en Vitoria, Pulsar construirá 80.000 m² de instalaciones logísticas en la antigua sede de Cegasa en la capital alavesa, en una operación que incluye la rehabilitación de dos edificios que suman 39.000 m² de superficie.

Por otra parte, en Andalucía, avanzan las obras de la primera fase de urbanización del Puerto Seco de Antequera, un proyecto fruto de la colaboración público-privada que va a suponer una inversión global de 500 millones de euros.

 

Lo más leído