Así ha sido la semana logística del 20 al 24 de junio

La semana logística viene marcada por el miedo a un nuevo paro en el transporte, en un contexto de aumento de la cifra de negocio en el sector y con gran actividad de cara al periodo estival.

Viernes, 24/06/2022 por CdS

El paro del transporte afectaría a la cadena agroalimentaria en plena campaña.

Semana de preocupación en las cadenas de suministro por un posible nuevo paro en el transporte, mientras que los indicadores de actividad parecen buenos, aunque en un contexto de falta de personal.

La cadena agroalimentaria estima que no soportaría un nuevo paro del transporte como el que se produjo en marzo y que, además, se produciría en plena campaña de la fruta de verano, perjudicando especialmente a las exportaciones, según doce asociaciones de este segmento de actividad.

Por otra parte, durante el pasado mes de abril se ha registrado una importante recuperación de la cifra de negocio del transporte y la logística, con crecimientos en todos los segmentos de actividad, salvo en el de actividades postales, paquetería y correo.

La cifra de negocio del sector ha crecido en abril, salvo en actividades postales, de paquetería y correo.

A escala internacional, las señales también son cautelosamente optimistas. En este sentido, Iata ha mejorado las perspectivas del transporte aéreo, con récord de volúmenes, pero con menores ingresos y rentabilidad.

Sin embargo, la escasez de profesionales sigue siendo un problema. Dos de cada diez vacantes laborales en España están en el sector logístico y de transporte, según un reciente estudio de Adecco, que señala que los bajos salarios no son el único factor que marca la dificultad para cubrir puestos de trabajo.

Por lo que respecta a proyectos, durante la semana Gefco ha anunciado que desplegará paneles fotovoltacicos en sus plataformas logísticas de la península, empezando por las de Setubal y Pinto. A su vez, DSV ha dividido la actividad de Agility Spain entre tres de sus filiales españolas, completando el proceso de compra iniciado en agosto del año pasado, mientras que National Air Cargo ha hecho efectivo su entrada en España

Dos de cada diez vacantes laborales en España están en el sector logístico y de transporte.

En inmologística, la semana viene marcada por un nuevo empujón al alza en los costes de los materiales de construcción industrial y logística, aunque el sector se muestra optimista frente a la incertidumbre, con la vista puesta en factores como la sostenibilidad y responsabilidad social.

Además, Panattoni ha anunciado que invertirá 450 millones de euros para diversificar sus activos en la península, más allá de Madrid y Barcelona.

En el campo de las certificaciones, la plataforma de DIA en Illescas ha ontenido la certificación Breeam Excelente y, a la par, Montepino ha logrado su primera certificación Leed Platinum.