Así ha sido la semana logística del 24 al 28 de enero

En los últimos días de enero, el comercio electrónico y la carga aérea vuelven a ser protagonistas de un sector logístico que mantiene su dinamismo frente a la incertidumbre.

28/01/2022 a las 10:12 h

La última semana de enero ha venido marcada una vez más en el ámbito logístico por el empuje del comercio electrónico y, de igual manera, por el buen momento que viven los servicios de carga aérea.

En el ámbito del comercio electrónico, un reciente estudio señala que se mantiene la demanda en el e-commerce transfronterizo mundial, pese a los contratiempos que suponen el 'Brexit' y las tasas aduaneras.

Además, durante esta semana Amazon ha hecho una apuesta por llegar a zonas rurales en España, mientras que a nivel mundial, parece querer intensificar sus experiencias omnicanales, esta vez en el segmento de moda.

[sumario]El comercio electrónico transfronterizo crece pese a las barreras comerciales entre países.[/sumario]

También a escala global, FedEx y Microsoft han creado una plataforma tecnológica avanzada para ofrecer logística como servicio en el ámbito del e-commerce.

Mientras tanto, en España, las taquillas refrigeradas han empezado a llegar a los mercados municipales de Barcelona, mientras que, por contra, los puntos débiles del e-commerce siguen fijados en los archipiélagos balear y canario, así como en Ceuta y Melilla, toda vez que, según un reciente informe, solo un 30% de los operadores de comercio electrónico español cubre todo el territorio del país, incluyendo los archipiélagos balear y canario, así como Ceuta y Melilla.

Al tiempo, en el segmento de carga aérea, el pasado 2021 se ha cerrado con un fuerte crecimiento en diciembre. En el ámbito empresarial, MSC y Lufthansa han mostrado su interés en la compra de ITA Airways, que sustituyó a la antigua Alitalia, y piden noventa días para diseñar la operación y someterla a aprobación.

Por otra parte, parece que los problemas de suministro dan un respiro a la producción industrial europea, que parece haber crecido levemente en enero.

Pese al contexto de incertidumbre, Palibex ha tenido un robusto 2021 e inicia un 2022 con nuevos proyectos en diferentes ámbitos y el foco puesto en la calidad

[sumario]La carga aérea ha terminado 2021 al alza con un fuerte crecimiento en diciembre.[/sumario]

Los protagonistas logísticos de la semana han sido Maria Luisa Romero, nombrada nueva directora general de Palibex y Daniel Torremadé, que se ha incorporado a Invertica en Barcelona. También hay que destacar el fallecimiento esta semana de Mariano Fernández, quien fuera presidente de Ateia-Oltra Barcelona.

En el campo de la inmologística, la semana viene marcada por el inicio del desarrollo del segundo parque logístico de Merlin Properties en Cabanillas, así como por el comienzo de la promoción del primer activo llave en mano de KKR-Mirastar en España.

Además, GLP también empieza la construcción y comercialización de la primera nave logística de su parque Magna Park Tauro, en Illescas, con la vista puesta en que esté disponible en septiembre.

Además, Castellana Properties ha adquirido el 21,7% de Lar España, mientras que la contratación y la inversión en el mercado español activos logísticos se colocan en máximos, según CBRE y abren la puerta a un 2022 de grandes expectativas, aunque con el difícil reto de igual un 2021 de récord.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Lo más leído