Así ha sido la semana logística del 5 al 9 de septiembre

El comienzo de septiembre viene marcado por el inicio de los preparativos para un pico estacional de fin de año más incierto que nunca, con pedidos a la baja e inventarios en máximos.

Viernes, 09/09/2022 por CdS

La inflación sigue disparada.

El inicio de septiembre marca el retorno de las vacaciones, el inicio del curso escolar y el comienzo de los preparativos para el pico estacional de fin de año, que en este 2022 viene lleno de incertidumbres.

A priori, los datos de agosto reflejan que han caído las entradas de pedidos comerciales por primera vez desde principios de año en un entorno marcado por la alta inflación, que dispara los costes empresariales y acrecienta el temor a que la economía entre en recesión.

Al mismo tiempo, los niveles de los stocks comerciales se colocan en máximos, tras crecer con fuerza durante el segundo trimestre de 2022.

Caen las entradas de pedidos comerciales por primera vez desde principios de año en un entorno marcado por la alta inflación.

En esta misma línea, la carga aérea mundial sigue sin recuperar los niveles previos a la pandemia, con la demanda flojeando durante el pasado mes afectada por un menor volumen de pedidos a nivel global y la invasión rusa de Ucrania.

Al tiempo, Gartner ha dado a conocer el listado de las, según su criterio, mejores cadenas de suministro europeas, mientras que, por otra parte, un reciente estudio señala la desigual electrificación de las flotas de reparto de las grandes paqueteras, con porcentajes que oscilan entre el 38,9% de La Poste y el 2% de FedEx.

Sin embargo, en este contexto no faltan proyectos nuevos como la apertura de un nuevo almacén de Rhenus Warehousing Solutions en Madrid o la puesta en marcha de una plataforma de logística urbana de Seur también en pleno corazón de la capital.

En el ámbito inmologístico, parece que en junio se ha aminorado el ritmo de crecimiento de los costes de materiales de la construcción industrial y logística, aunque en la primera mitad del año se acumula un ascenso de un 19,02% anual.

Se aminora el ritmo de crecimiento de los costes de materiales de la construcción industrial y logística, tras un ascenso del 19,02% en el primer semestre.

Por lo que respecta a iniciativas empresariales, mientras VGP tiene cuarenta proyectos en construcción en Europa, en España, Nuveen Real Estate ha adquirido dos suelos en Madrid para acometer dos nuevos proyectos inmologísticos para última milla.

Además, Mayoral contará con unas nuevas instalaciones logísticas en Málaga, mientras que Cofares ya tiene operativo su nuevo almacén de Cofares y, a su vez, Rossmann ha alquilado un módulo de 5.000 m² de superficie para instalar su plataforma logística para el mercado español en Valencia.