Así ha sido la semana logística del 7 al 11 de marzo

La semana logística ha estado marcada por una nueva operación empresarial de XPO Logistics, que ahora se desprenderá de su filial europea, mientras que en España, en los últimos días han abierto nuevas plataformas logísticas en el país Carrefour, Dia y Lidl.

Viernes, 11/03/2022 por CdS

XPO Logistics concetrará su actividad en el mercado norteamericano de carga fraccionada.

Nuevas operaciones empresariales han vuelto a dominar el panorama informativo en la logística durante la última semana.

Quizás, la más relevante de todas ellas en el ámbito internacional ha sido la nueva operación de XPO Logistics, que ha decidido desprenderse de su filial europea y concentrarse en el mercado norteamericano de carga fraccionada.

En España, Ontime ha procedido a integrar totalmente a Transportes Gallastegui dentro de su estructura y elimina el nombre de la vasca.

El bloqueo en las negociaciones del convenio colectivo ha llevado a los sindicatos a convocar huelga en la logística en Guadalajara.

Por lo que respecta al sector en general, durante la semana la amenaza de huelga en la actividad logística en la provincia de Guadalajara ha terminado concretándose, dado el bloqueo existente, a juicio de los sindicatos, en la negociación del convenio colectivo.

Así mismo, Madrid aspira a convertirse en un nodo logístico global para el transporte aéreo de mercancías, tras el al acuerdo firmado entre el gobierno regional madrileño y MADCargo para promocionar el sector de la carga aérea, un sector que, a escala internacional, parece haber aminorado su ritmo de crecimiento al comienzo de 2022, atenazada por las tensiones económicas y la falta de capacidad.

En otros ámbitos, Carrefour y Dia han abierto sendas plataformas logísticas en el centro peninsular esta misma semana, mientras que Lidl ha hecho lo propio en Álava, también en los últimos días.

Por otro lado, Uber Eats se ha quejado ante el Ministerio de Trabajo porque Glovo utiliza repartidores autónomos pese a la ‘Ley Rider’, algo que, a su juicio, le coloca en «situación de desventaja» para competir en el delivery español.

Carrefour, Dia y Lidl han abierto importantes instalaciones logísticas en España esta semana.

En el campo de la inmologística, durante los últimos días destacan especialmente el impulso que ha dado el Gobierno de Aragón a la ampliación de Plaza en 2,4 millones de m²  al declararlo de interés autonómico, algo que acortará plazos administrativos en el proyecto.

También en Aragón, se prevé que la plataforma cross-dock de BonÁrea en Épila entrará en funcionamiento tras el verano, mientras que, de igual manera, Nuveen Real Estate ha adquirido un proyecto llave en mano a Catella Logistics Europe en Gerona, como parte de una operación a nivel europeo con una inversión de 150 millones de euros.

Por lo que respecta al conjunto del sector, se prevé que los alquileres se mantendrán al alza en el sector inmologístico europeo tras un 2021 de récord.