Así ha sido la semana logística del 9 al 13 de enero

Los primeros días de enero vienen con diversas iniciativas de logística urbana, con buenos datos y no tan buenos, así como con la desaparición de un operador histórico absorbido en un gran integrador.

13/01/2023 a las 10:00 h

Primeros días de 2023 para un sector logístico con noticias positivas y negativas.

Por un lado, la presión en las cadenas de suministro se rebaja en diciembre tras tocar techo en diciembre de 2021 y haber tenido un 2022 de menor tensión, aunque ciertos altibajos y sendos repuntes en abril y noviembre.

Sin embargo, al tiempo, la logística habría reducido su contratación laboral para la campaña de rebajas, aunque habría copado un 65,7% de los contratos laborales del período. Pese a ello, el sector se mantiene como motor en un mercado laboral con menos vacantes ofertadas.

[sumario]La presión en las cadenas de suministro parece ir reduciéndose.[/sumario]

Por otra parte, la carga aérea en los aeropuertos españoles cierra un 2022 plano, con un leve crecimiento acumulado de un 2%. Al mismo tiempo, las ventas on-line en los Estados Unidos durante la última temporada alta se sitúan en máximos históricos. Además, también se han mejorado los tiempos de entrega.

En el ámbito empresarial, durante la semana, Gefco ha desaparecido como marca y se integra por completo en Ceva Logistics. A su vez, Mercadona prueba la distribución urbana en Madrid y Murcia con tractoras eléctricas, en colaboración con Acotral y Disfrimur.

Entre las iniciativas municipales en el campo logístico, Barcelona busca soluciones al reparto urbano de mercancías, con nuevas medidas que permitan el uso de los aparcamientos para actividades de distribución urbana de mercancías, mientras que Sevilla desarrolla una plataforma de comercio on-line para sus mercados de abastos.

[sumario]Durante la semana se han dado a conocer nuevas iniciativas en el ámbito de la logística urbana.[/sumario]

Por lo que respecta a la inmologística, Amazon ha anunciado que pondrá en marcha dos nuevas plataformas logísticas en España entre marzo y abril, en Gerona y Zaragoza. Precisamente en esta última comunidad autónoma, Aragón Plataforma Logística aumentará su oferta de parcelas de grandes dimensiones este 2023 para adaptarse a las actuales necesidades del mercado logístico.

De igual manera, Volkswagen ha comprado una parcela de 1,3 millones de metros cuadrados en Parc Sagunt para su planta de baterías. También en Valencia, ATDL refuerza su presencia con una nueva nave de 6.045 m² de superficie ubicada en Ribarroja de Turia. Además, VGP pone en el mercado su parque logístico de Cheste

En el centro peninsular, Stor se instalará en la Plataforma Central Iberum, TXT vende su plataforma cross-dock de Cabanillas del Campo y ha culminado la ampliación de la plataforma de ICP en Meco.

 

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