Asociaciones e instituciones europeas se oponen al Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas

Algunas asociaciones han dirigido una carta abierta a la Comisión Europea para exponer sus preocupaciones por el nuevo Fondo, al que se transferirá dinero del mecanismo 'Conectar Europa'.

11/02/2015 a las 22:30 h

Obras del Corredor Mediterraneo

Algunas asociaciones dedicadas a la promoción del transporte y sus infraestructuras, en sus diferentes modalidades, han elaborado un documento que se presentará a las instituciones europeas en donde resaltan las preocupaciones sobre las actuales propuestas presupuestarias con respecto a la infraestructura de transporte.

En concreto, las asociaciones, entre las que se incluye la Asociación Europea de los Puertos (ESPO) o la Comunidad de Ferrocarriles Europeos y Compañías de Infraestructura (CER), han puesto de relieve la necesidad de inversión en infraestructuras de transporte.

En relación con la red TEN-T, tanto el Parlamento Europeo como los Estados Miembros han acordado una política en la que se prioriza la financiación de estas redes, que requieren una inversión de 1.500 millones de euros entre el 2010 y el 2030, según se recoge en el Libro Blanco del Transporte de 2011.

Una de las medidas adoptadas por la Unión Europea ha sido la iniciativa 'Un Plan de inversiones para Europa', que ha sido bien acogida por las asociaciones, que están dispuestas a "apoyar todos los esfuerzos para una inyección económica europea" de estas características.

No obstante, han llamado la atención sobre "tres grandes preocupaciones" con respecto a la propuesta actual. En primer lugar, las organizaciones firmantes del documento exponen que el presupuesto del plan, también conocido como Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, limitará "drásticamente" las subvenciones del mecanismo 'Conectar Europa'.

Por otro lado, las inversiones previstas para el fondo no seguirán las prioridades de financiación de la red TEN-T para infraestructuras tal y como están definidas en los documentos sobre los corredores, mientras que tampoco el dinero que se transferirá al fondo irá destinado exclusivamente al transporte.

Reducción del 18% de los fondos para el transporte

De los 8.000 millones de euros que se utilizarán del presupuesto de la UE para la puesta en marcha del nuevo fondo de garantía, 2.700 millones de euros procederán del mecanismo 'Conectar Europa', en concreto de las partidas de fondos no consolidados, por lo que la cantidad total disponible para las subvenciones de proyectos de transporte "se verá reducida en un 18%" por la propuesta del Fondo.

Durante el pasado año, la Comisión, los Estados miembros y los administradores de infraestructuras han trabajado conjuntamente en el diseño de los planes de trabajo para los corredores en los que se han recogido los proyectos prioritarios con el mayor valor añadido para el ámbito europeo. "Por ello, deberían ser estos los primeros que reciban la financiación de la UE", se señala en la carta abierta.

Sin embargo, con el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, "cualquier proyecto de transporte europeo, independientemente de la ubicación y el modo de transporte, puede recibir financiación". Esto "cambia la lógica" de las prioridades de transporte escogidas dentro del mecanismo 'Conectar Europa' y la red TEN-T, según han apuntado las asociaciones.

Por lo tanto, desde las organizaciones firmantes este cambio no se ve únicamente como un intento por atraer nuevos recursos del sector privado, si no que es "más bien un cambio en las políticas que se debe evaluar a fondo", ya que se promoverá proyectos diferentes que los identificados previamente por el CEF.

Además, el fondo podría ser destinado a otros sectores, que van desde la energía, pasando por la educación y por la salud, por lo que la inversión asignada par el 'Conectar Europa', "podría llegar a ser absorbidos finalmente por otros sectores si estos presentan proyectos más maduros con flujos de ingresos claros".

Por ello, las asociaciones han solicitado a los responsables políticos en las instituciones europeas que "tengan en cuenta nuestras preocupaciones" y que se asegure "el dinero asignado al desarrollo de las infraestructuras de transporte que tienen prioridad en los objetivos definidos de la red TEN-T".

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