ASTIC aboga por unificar criterios sobre el uso de las carreteras en Europa

Después de que en España hayan surgido voces que reclaman la tasa en sus carreteras, la asociación se muestra contraria a que el país implante una medida igual y aboga por la unificación de criterios en Europa.

05/05/2014 a las 0:47 h

Transporte de mercancías porcarretera en España

Con motivo de la tasa que actualmente aplica Reino Unido soló a transportistas extranjeros por el uso de sus carreteras, impuesto que también pretenden implantar Francia y Alemania, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera, ASTIC, ha reiterado su oposición a que dicha tasa se imponga solo a transportistas extranjeros.

Desde la asociación se entiende que este tipo de medidas son totalmente discriminatorias y contrarias a diferentes artículos del Tratado de la Unión Europea que prohíben todo tipo de ayudas que vayan en contra de la competencia.

Astic ya había expuesto a la Unión Europea la ilegalidad que supone la implantación de la Euroviñeta. Después de que en España surgiesen las primeras voces que reclaman la implantación de este tipo de impuestos, la asociación se opone frontalmente, al entender que la solución no pasa por gravar a los transportistas de otros países y sí por unificar los criterios en Europa.

La Euroviñeta francesa afectaría al 80% de empresas españolas

La posición que mantiene Francia a cerca de implantar la ecotasa preocupa especialmente al sector español del transporte por carretera, ya que afectaría al 80% de los viajes que realizan las empresas de transporte internacional por carretera de nuestro país.

La falta de una uniformidad en el mercado de transportes por carretera en Europa está llevando a que cada país imponga normativas diferentes, que al final sólo van en perjuicio de un sector que ya es objeto de diversas tasas e impuestos, tanto directos como indirectos, restando así competitividad al sector. 

Etiquetado
Lo más leído