Astic aplaude la iniciativa de Fomento para impulsar la innovación en el transporte

Solicitan que el plan sea consensuado con los implicados para que las nuevas medidas tengan proyección y aplicación real en el futuro.

23/11/2017 a las 22:54 h

fomento-plan-innovacion El plan presentado por el Gobierno prevé la actuación en el ámbito de los pasajeros, la gestión del transporte, las rutas inteligentes y la eficiencia.

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera, Astic, apoya el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras propuesto por el Ministerio de Fomento para la mejora tecnológica del sector del transporte e infraestructuras en el periodo 2017-2020, que supondrá una inversión de 50 millones de euros.

Para Astic, se trata de "una buena noticia para el sector" y una oportunidad para hacer llegar las demandas existentes en materia tecnológica, ya que tradicionalmente el transporte no se ha caracterizado por los "planes de largo recorrido", sino por acciones que duraban únicamente una legislatura.

Desde la Asociación, valoran las soluciones tecnológicas que fomentan el desarrollo sostenible, la eficiencia, la eficacia y la competitividad, pero han solicitado que se pongan sobre la mesa "planes de innovación consensuados con todos los actores implicados" de manera que tengan proyección y aplicación real en el futuro.

Cuatro ejes de actuación

El plan presentado por el Gobierno prevé cuatro ejes de actuación: pasajeros, gestión de los transportes por parte de los operadores, rutas inteligentes y mejora de la eficiencia. De ellos, se desprenden 67 iniciativas que tienen como objetivo impulsar la posición de España en este área.

Destacan algunas como la creación de plataformas digitales para compartir datosy ofrecer soluciones multimodales o la implantación de nuevos sistemas de pago basados en la telefonía móvil y la biometría. En este sentido, conviene señalar también el desarrollo por parte de Astic del CMR electrónico, que sustituye a la carta de porte y permite reducir los tiempos de gestión y seguimiento.

Tanto las formaciones políticas como otros interesados pueden hacer llegar sus aportaciones hasta el 8 de diciembre, con el fin de que el plan esté definitivamente aprobado en febrero de 2018.

Lo más leído