Astic apuesta por el sistema TIR para reforzar la seguridad aduanera en la Unión Europea

La asociación recuerda que en la utilización del sistema TIR las autoridades aduaneras deben cumplir con la inspección de la carga y su precinto para que la mercancía transportada sea legal y no haya posibilidad de interferir en la misma.

22/01/2013 a las 1:20 h

aparcamiento de semirremolques en una estación de servicio en una salida de Barcelona

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) cree fundamental la utilización del Sistema TIR para reforzar la seguridad aduanera en la Unión Europea y subraya la contribución a la seguridad en la cadena de suministro sin poner trabas al comercio internacional que supone el uso de este sistema.

Así lo manifiesta tras darse a conocer la comunicación de la Comisión Europea sobre la gestión de riesgos en materia aduanera y sobre la seguridad de la cadena de suministro. En el documento se refleja el papel fundamental de las aduanas en materia de seguridad, especialmente en los últimos diez años. Según la Comisión Europea, es necesario un alto nivel de colaboración entre las aduanas y los operadores económicos para garantizar la seguridad.

Por ello, Astic subraya que en la utilización del sistema TIR las autoridades aduaneras, tanto de origen como de destino, deben cumplir con ciertos requisitos, entre ellos, la inspección de la carga y su precinto para que la mercancía transportada sea legal y no haya posibilidad de interferir en la misma. Asimismo, recuerda que desde la asociación y desde la IRU “animamos a la extensión del acuerdo TIR al máximo número de países con los que mantengamos relaciones comerciales”.

Según la Comisión Europea, el comercio exterior de la UE ha aumentado casi un 50% entre 2004 y 2010, y si bien la mayoría de los intercambios comerciales es legal, no se debe olvidar que se calcula que el comercio ilícito casi alcanza el 10% de la economía mundial, como recoge un reciente estudio del Foro Económico Mundial puntualiza el organismo europeo.

Lo más leído