contaminacion camiones

El transporte realizado por camiones representa el 6% del total de emisiones de CO2 en la Unión Europea con origen en la actividad humana.

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera, Astic, se ha sumado a la declaración de la organización internacional Transport & Environment para pedir a la Comisión Europea que incorpore en su propuesta sobre el control del consumo de carburante y la producción de gases de vehículos pesados una clasificación según su eficiencia energética.

La iniciativa, que también ha recibido el apoyo de la FNTR de Francia y Antram, en Portugal, pone de manifiesto el compromiso de Astic con el medio ambiente y su interés por reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de los vehículos.

El objetivo es que se revelen los datos del consumo de combustible de los vehículos desglosados según el rendimiento aerodinámico y el motor, lo que ayudará a mejorar la transparencia del sector en materia medioambiental y de consumo de combustible, lo que supone un tercio de los costes operativos de los operadores.

No obstante, desde la Asociación recuerdan que del total de las emisiones de CO2 en la Unión Europea con origen en la actividad humana, el transporte por carretera realizado por camiones representa el 6% del total, mientras que más del 40% corresponde a la generación de energía y calefacción y casi un 20% al sector industrial y de la construcción.

Además, las empresas de transporte por carretera han realizado un gran esfuerzo económico para adquirir nuevos vehículos, más eficientes y menos contaminantes. En la última década, se han reducido un 20% las emisiones de CO2 de los camiones, gracias a las mejoras en el motor, la formación en conducción económica, la aplicación de nuevas tecnologías y la monitorización de las rutas.