Astic desarrolla una plataforma web para calcular el importe correspondiente a la devolución del céntimo sanitario

Para el director general de la asociación, Ramón Valdivia, esta devolución servirá "para que empresas que han conseguido proseguir con su actividad durante la crisis puedan verse aliviadas".

24/03/2014 a las 6:56 h

Extremadura también devolverá el céntimo sanitario

Desde la Asociación del Transporte Internacional por Carretera, Astic, se considera que el Gobierno español debería facilitar la devolución del céntimo sanitario para "resarcir el perjuicio económico que ha supuesto para todos los ciudadanos, especialmente para el sector del transporte", la imposición de dicho impuesto durante los últimos 10 años.

Además, tras las declaraciones de Cristóbal Montoro que hacían prever la devolución como un proceso largo y costoso, Astic ha recibido con agrado el lanzamiento, por parte de la Agencia Tributaria, de una página web para llevar a cabo la reclamación de los ingresos indebidos en los últimos tres años de vigencia del impuesto.

Para facilitar dicha devolución, Astic, que representa a 200 empresas del sector y ha estimado una devolución media de 1,5 millones de euros a cada uno de sus afiliados, está desarrollando una plataforma web que permitirá calcular el importe, incluidos los intereses, que la administración ha de reembolsar a los perjudicados.

El céntimo sanitario, que entró en vigor con la oposición de la Comisión Europea, se suma a otras medidas tomadas "de manera unilateral" por gobiernos europeos que "ponen de manifiesto la falta de cohesión entre los estados miembros". El próximo en instaurar un impuesto será Reino Unido, quien a partir del 1 de abril de 2014 aplicará una tasa por uso de infraestructuras que sólo repercutirá a los transportistas extranjeros.

Además, Astic ha recordado que en el ámbito nacional, Cataluña "amenaza con interponer también un impuesto tipo ‘euroviñeta’". Así, señala que la aplicación de dicha tasa "incurriría en la misma infracción que el céntimo sanitario y debería alertar a la propia administración central sobre la necesidad de impedir que se repita".

Por todo ello, Ramón Valdivia, director general de ASTIC, cree que “la devolución de lo retenido a los transportistas durante estos años servirá para que empresas que han conseguido proseguir con su actividad durante la crisis, manteniendo puestos de trabajo, pagando sus impuestos, sus contribuciones a la Seguridad Social, etc, puedan verse aliviadas”.

Lo más leído