Astic inicia una nueva etapa con el objetivo de lograr que el transporte sea un sector estratégico para el Gobierno

Marcos Basante y Ramón Valdivia quieren liderar la mejora de la imagen del transporte por carretera "porque sin nuestro sector la economía española sería más débil y pobre".

23/09/2012 a las 23:34 h

Una nueva fase con mayor presencia, influencia y de liderazgo del sector. Este es el objetivo que se propone la Asociación del Transporte Internacional (Astic) tras la llegada el pasado mes de junio de Marcos Basante a la presidencia de la patronal y la designación sorpresiva de Ramón Valdivia como nuevo director general, en sustitución de Luisa López, hasta mediados de agosto secretaria general de la organización.

En un encuentro con la prensa el pasado viernes, Basante ha dejado muy claro que una patronal como Astic, que entre sus 240 actuales empresas asociadas suman 12.000 vehículos y mueven el 10% de las tn/km del sector español, tiene que tener un liderazgo fuerte “para servir a nuestros asociados y al sector en general”.

El presidente pone el énfasis en que el fin esencial de  su organización debe ser trabajar para hacer que el transporte por carretera sea un sector “estratégico” para el Gobierno porque “no queremos ser el apestado al que solo se le llama para recaudar el 10% del PIB”, dice claramente.

Paralelamente, Basante es contundente al señalar que "queremos liderar la mejora de la imagen del transporte por carretera" y también liderar el impulso de la economía española "porque sin el transporte la economía sería más débil y pobre", argumenta. Para ello, ya estudia algún eslogan que potencie la imagen del transporte en la sociedad,  que por ejemplo podría ser "Carretera ¡Sí!".

Ilusionado con el nuevo proyecto

Ramón Valdivia, por su parte, reconoció el viernes que "estoy ilusionado con este proyecto y siempre me he considerado parte de este sector". En coincidencia con Basante, tiene muy claro que hay que "recuperar la imagen pública del sector".

Es consciente que el transporte español está peor que el europeo aunque "el sector español de internacional está ligeramente mejor que el resto del transporte doméstico por el tiro de las exportaciones".

Ramón Valdivia director general de Astic.

Con el actual panorama, Valdivia esboza los cuatro ejes básicos de su gestión al frente de Astic y de Setir. A saber:

Favorecer la unidad de mercado nacional e internacional, que implica neutralidad fiscal y adecuación legislativa y regulatoria.

Lograr estatus de sector estratégico para el transporte.

Mayor atención al asociado, con sinergias con Setir

Abierta colaboración con todos los "players" del sector, como otras asociaciones, prensa, políticos, etc.

A través de estos principios, el director general de Astic se propone incrementar  hasta en un 50% el número de socios, siempre teniendo en cuenta el tamaño de las nuevas incorporaciones y, sobre todo, “la calidad de su aportación”. Con ello se busca asimismo incrementar la representatividad en el seno del CNTC.

Respecto al Comité Nacional, Basante no tienen ningún reparo en criticar su actual composición que imposibilita su avance, "no podemos seguir con un Comité plagado de asociaciones que no saben a quién representan y no saben lo que quieren”, dijo. De manera similar, criticó la “sopa de letras” del panorama asociativo actual. Tenemos, asegura, "que saber dónde queremos estar, porque como sigamos por el camino que estamos, serán otros que no tienen ni camiones los que nos fijen las reglas por donde ir".

Otros fines que se propone el nuevo director general son duplicar los ingresos de la asociación para afrontar nuevos proyectos y la ampliación de los servicios y apoyos a los asociados con especial atención a la formación que debe ser "práctica para justificar lo que cuesta".

López no daba el perfil

Preguntado por cadenadesuministro.es por los motivos del "fulminante" cese de Luisa López a mediados de agosto, Marcos Basante reconoció que el perfil de la anterior secretaria general "no encajaba con el mío ni con la nueva etapa que quiero imprimir a la asociación". A pesar de reconocer la valía profesional de López en el aspecto técnico y legislativo, Basante dejó claro que para lograr avances positivos en el sector "más interesante que asistir a 14 plenos del CNTC a lo largo del año, a lo mejor es más efectivo hacer cuatro comidas con diferentes diputados para influir en nuestras propuestas", cualidad que entiende "no ha demostrado la anterior secretaria general".

Marcos Basante, presidente de Astic.

Del mismo modo, Basante se mostró muy crítico con el papel que desempeñan los secretarios generales en las asociaciones y no disimuló que está "harto" de esta figura que "solo se aprovecha de los socios que representa".

Ser la gran patronal del sector

En el turno de preguntas, el presidente de Astic volvió a manifestarse absolutamente en contra del régimen de módulos en el sector, "nuestro modelo de empresa es el que genera empleo y respectamos a los autónomos pero queremos ser realmente la patronal del transporte", en clara alusión a otras patronales que acogen en su seno a un gran número de autónomos.

Respecto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, y su incidente en la reunión con el CNTC hace unos días, Basante reconoció que "tengo esperanzas con ella"  pero cree que hay un gran miedo "escénico" a liberalizar el sector y legislar con "total libertad" como se hace en otros sectores.

Nuevo estudio de la Fundación Francisco Corell

Por último, Marcos Basante adelantó en el encuentro que en el primer trimestre de 2012, la Fundación Francisco Corell en unión con la Cátedra Amelio Ochoa presentarán un estudio sobre la incidencia de las infraestructuras sobre el medio ambiente y las empresas del sector. Califica el estudio de muy interesante porque “con una carretera mal diseñada, el primero que gana es el Estado, porque los transportistas gastamos más gasóleo y recauda más”.

Etiquetado
Lo más leído