Con la última reforma laboral en materia de negociación colectiva se ha eliminado la ultraactividad y a partir de julio de 2013 todos los convenios en fase de ultraactividad en el transporte por carretera dejarán de estar en vigor. En este sentido, el presidente de Astic, Marcos Basante ha destacado el deseo de la asociación para llegar a un acuerdo.

Nosotros no queremos que desaparezcan los convenios de Madrid, Zaragoza ni Tarragona, preferimos acuerdos que engloben a todas las partes”, ha matizado durante el Seminario sobre normativa social comunitaria en el que se han repasado los principales puntos de interés sobre la problemática de la vuelta a casa de los conductores de larga distancia junto con la armonización de las sanciones y los convenios colectivos.

Uno de los objetivos del encuentro fue conocer y acercar posturas entre los empresarios del transporte y los sindicatos del sector, por lo que se compararon los convenios colectivos que defiende cada parte. En este sentido, Emilio Cardero, en representación de UGT, ha declarado “estar a favor de un convenio nacional, pero hay que crear bases en los convenios provinciales, así como conseguir un sector donde no haya competencia desleal”. 

Durante la jornada también se abordaron las inspecciones en el marco de la LOTT  señalando que en Andalucía no cuentan con una legislación propia en lo que se refiere al régimen sancionador, aplicando la LOTT.  

Rafael Cano, jefe de los Servicios de Inspección del Transporte en la Dirección General de la Movilidad de la Junta de Andalucía, manifestó que “la selección de empresas es aleatoria (80%) excepto con las infractoras a las que se inspecciona más (20%)”.

Por su parte, José Manuel Pardo, director técnico de Astic, recordó la falta de armonización y de interpretación de la normativa sancionadora en la Unión Europea, en lo referente a controles, categorización, cuantías, etc.