Astic lamenta que Francia y España no alcancen acuerdos contra los ataques a transportistas

Desde la asociación aseguran que los gobiernos francés y español "no han llegado a concretar nada" sobre las medidas para evitar que se repitan ataques contra camiones españoles.

02/08/2015 a las 18:38 h

Ataques de agricultores franceses a transportistas españoles Durante el mes de julio se han producido ataques de agricultores y ganaderos franceses a transportistas españoles.

Desde la Asociación de Transporte Internacional de Carretera (Astic) ven con escepticismo el encuentro mantenido esta semana entre la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el secretario de Estado de Transportes de Francia, Alain Vidalies, y dudan que el mismo haya servido para que cesen los ataques de los agricultores franceses a los transportistas españoles.

El motivo de este escepticismo es que el encuentro "no se ha centrado en la situación que se está viviendo en suelo galo", y los gobiernos francés y español "sólo" han dejado claro su postura de defender la libre circulación de los transportistas en Europa como un derecho básico.

Así, Pastor y Vidalies se han comprometido a tomar medidas para evitar que se repitan los ataques contra los transportistas españoles, "pero sin llegar a concretar nada", según afirman desde la asociación, para la que es "inaceptable" la realidad a la que se están enfrentando los transportistas españoles a la hora de atravesar territorio galo.

Además, a esta situación se une la "inacción" de las autoridades francesas que ya ha sido denunciada a Bruselas por la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU).

El resultado de todas estas actuaciones es que los bloqueos y el daño a la carga están provocando considerables pérdidas a los transportistas que ven peligrar sus relaciones comerciales.

Por todo ello, desde Astic creen que “es necesario soluciones concretas para terminar con los ataques que está sufriendo el transporte español”, puesto que la reunión entre Pastor y Vidalies "ha sido simplemente un acercamiento" que ahora "debe sustentarse en medidas específicas”.

Este conflicto coincide, además, con la situación de crisis humanitaria que se vive en Calais, "donde los transportistas españoles también se ven desamparados por las autoridades", denuncian desde la asociación.

Lo más leído