Astic puntualiza que es el “único miembro español de pleno derecho en IRU”

Desde la Asociación de Transporte Internacional por Carretera, se señala el hecho de que CETM no haya indicado que su incorporación a la IRU lo es en calidad de “miembro asociado”.

27/11/2018 a las 1:16 h

Desayuno-informativo-de-Astic-con-Marcos-Basante1 Basante afirma querer “huir de protagonismos y logros basados en el tamaño, tras llevar muchas décadas trabajando desde Astic conjuntamente con la IRU”.

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic), sigue siendo el representante como miembro de pleno derecho en IRU desde su misma constitución en 1960, “como hace 58 años en que dicha organización se inició”.

Astic ha lamentado el comunicado de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, en el que informaba de su incorporación a la International Road Union (IRU), pero obviaba el hecho de que entra en calidad de “miembro asociado”.

Este hecho supone la posibilidad de asistir a las Asambleas Generales de IRU y a otras reuniones formales en las que, tras la oportuna solicitud se decida aceptar su asistencia, pero “siempre sin derecho a voto sobre diversos asuntos del sector como son jurídicos, sociales, aduaneros, de relación con la UE, etc”.

La incorporación de CETM a la IRU, en opinión de Astic, “está lejos de poder ser calificada de logro e hito”, ya que, en efecto, lo hace mediante el mecanismo de miembro “adherido”, modalidad de la que ya forman parte múltiples empresas proveedoras y de servicios auxiliares de sector del transporte, fabricantes de vehículos, así como otros organismos de distinta índole e interés.

En opinión del presidente de Astic, Marcos Basante, “en nuestra organización nos sentimos orgullosos de formar parte de varios de los comités de trabajo más importantes dentro de IRU y con puestos de representatividad en los mismos, circunstancia que nunca antes se había producido”.

Basante afirma querer “huir de protagonismos y logros basados en el tamaño, ya que sin ser los más numerosos los integrantes de Astic, llevamos muchas décadas trabajando conjuntamente con la IRU” con el fin de lograr la consideración del transporte como “sector estratégico de la economía y la sociedad”.

De lo que se trata es de “influir en la mejora de su regulación en un mercado único que facilite el desarrollo del sector en su conjunto”, prosigue el presidente de Astic,  así como la consolidación y el crecimiento del tejido empresarial que defiende nuestra asociación... para afrontar los retos de la digitalización, la globalización y la sostenibilidad medioambiental, social y económica”.

Desde Astic se hace un llamamiento a “trabajar unidos junto a todas las organizaciones sectoriales y en todos los ámbitos posibles para alcanzar los objetivos marcados por el transporte por carretera español en este momento crucial de cambio de ciclo que nos está tocando vivir.”

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